PRODUCTORES, en alerta

Caravana de tractores sitia el Mida en protesta

Los caficultores aducen que al Gobierno no le interesa el sector, al grado de que no ha declarado la emergencia por la roya.

Cansados de pérdidas, falta de apoyo y de respuestas por parte del Ejecutivo, productores de arroz, café, tomate, poroto, pimentones, y gremios de provincias centrales se sumaron a una protesta guiando sus tractores desde la comunidad de La Nobleza, en Alanje, hasta llegar a David y tomarse las oficinas del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Allí, en la vía Interamericana, bloquearon la salida y presionaron para exigir la presencia del titular del Mida, Óscar Osorio, quien llamó para prometerles que hoy, a las 8:00 a.m., se reuniría con ellos para tratar de resolver sus demandas.

Los productores prepararon un pliego peticiones de ocho puntos, entre ellas el control definitivo y eficiente de las importaciones de varios productos, lo que mantiene decaído el sector agropecuario; la seguridad al productor de contar con una comercialización sana y a un precio justo; solución al problema del mercadeo del frijol chiricano, cuya producción se pierde por falta de mercado.

Los manifestantes tambien piden la dotación de fondos al Instituto de Seguro Agropecuario para que se ejecuten los pagos de las indemnizaciones atrasadas desde 2010 a 2012, así como el apoyo al productor de arroz ante las pérdidas sufridas en 2012 por el cambio climático, los altos costos de los insumos y bajos precios pagados.

El presidente de la Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí, Gabriel Araúz, quien lideró la caravana, dijo que lo que a ellos más les preocupa es el tema de las importaciones, que están acabando con el productor, pues no le permiten comercializar su producto por las importaciones desmedidas que se han dado, las cuales le han quitado el mercado al productor nacional y no le ha bajado la canasta básica al pueblo, a lo que suma el abandono total del sector.

“Exigimos que se den respuestas, esperamos que el ministro Osorio se acerque y venga con soluciones a las peticiones que se le han hecho y a las que aún no ha dado respuesta”, subrayó.

“Tan solo en 2012 se dejaron de sembrar 7 mil hectáreas, mientras que este año se dejarán de cultivar 10 mil hectáreas”, precisó Araúz.

El productor de café de Renacimiento Ameth Lezcano dijo que los caficultores lo han perdido todo y al Gobierno no le interesa, ni siquiera ha hecho la declaratoria de emergencia por la roya, y las pérdidas son millonarias.

Smith Concepción Lezcano, de Alanje, productor de frijoles, se quejó de la falta de mercado para sus productos, los que debe tener almacenados en casa o venderlos a un precio irrisorio de $28 a $30, lo que no cubre los costos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código