CAPIRA Y BUGABA

Carencia de agua, mal que agobia a miles

En diciembre de 2014, la firma Meco S.A. recibió la orden de proceder para ampliar la red de reparto de agua hasta Capira.

Temas:

Los residentes de Lídice, Cermeño, Capira y Villa Rosario reclamaron al Idaan el suministro del agua potable que les cobran, pero que no llega. Los residentes de Lídice, Cermeño, Capira y Villa Rosario reclamaron al Idaan el suministro del agua potable que les cobran, pero que no llega.
Los residentes de Lídice, Cermeño, Capira y Villa Rosario reclamaron al Idaan el suministro del agua potable que les cobran, pero que no llega.

Un drástico descenso del nivel acuífero debido a la prolongada estación seca refleja la red de pozos que abastece a cuatro corregimientos del distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste, donde habitan 17 mil consumidores.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) opera 42 pozos en los corregimientos de Lídice, Capira cabecera, Cermeño y Villa Rosario.

Esteira Arosemena, vecina de la barriada Brisas de Lídice, asegura que en los últimos cuatro meses solo reciben agua por media hora, en la madrugada.

Cansados de esta penalidad, un grupo de residentes optó ayer por realizar un piquete ante las oficinas del Idaan. Arosemena aseguró que llevan años pagando una tarifa mensual de $5.50 “por recibir solo aire a través las tuberías de asbesto”, por lo que se ven obligados a comprar agua a diario.

Los manifestantes indicaron que tres veces a la semana el Idaan envía un carro cisterna solo para abastecer a la escuela primaria.

El administrador regional del Idaan, Maximino Quintero, dijo que los planes son suministrarle agua desde la potabilizadora de Mendoza, en La Chorrera. Para ello, en diciembre de 2014 se entregó la orden de proceder a la empresa Meco, la cual se adjudicó el proyecto de ampliar la red hasta Capira.

No obstante, aseveró no contar con el presupuesto para contratar más carros cisterna, para cubrir Lídice.

Pero si en Capira se quejan, 350 kilómetros al occidente, en Bugaba, provincia de Chiriquí, lloran.

Este es uno de los distritos más golpeados por la escasez de agua, ante la reducción del caudal de sus afluentes que registran tan solo el 15% de su habitual volumen.

La crítica situación fue expuesta por el vicealcalde de Bugaba, Celso Feijoo, luego de una inspección realizada a los principales ríos y quebradas del distrito.

“Le hemos informado al Idaan de que la situación se hace más crítica en los ríos Mula y Piedra, utilizados para surtir la planta. Con solo el 15% no se tiene agua para el suministro”, indicó.

La emergencia no es solo en La Concepción, sino en otras áreas como Volcán, Cerro Punta y Sortová, donde hay una bomba que brinda apoyo a carros cisterna para distribuir en el distrito.

En Bugaba, aseveró Feijoo, casi un 80% de la población depende del suministro del Idaan, por lo que aseguró que ellos tratan de hacer embalses, profundizando en los afluentes de donde se saca el agua.

El director regional del Idaan, Youbert De Puy, insistió en la necesidad de hacer buen uso del recurso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código