$2.5 MILLÓN CUESTA DRAGAR QUEBRADA

Cativá aprende una costosa y amarga lección ambiental

Son 16 comunidades y 350 familias que se benefician al dragarse la boca del río Cativá y canalizar su afluente.
DESPEJANDO. La draga Elicop 370 ha encontrado todo tipo de basura, desde plástica hasta juegos de sala y neveras, lo que tranca el cauce y crea inundaciones. ESPECIAL LA PRENSA/Amada Racero DESPEJANDO. La draga Elicop 370 ha encontrado todo tipo de basura, desde plástica hasta juegos de sala y neveras, lo que tranca el cauce y crea inundaciones. ESPECIAL LA PRENSA/Amada Racero
DESPEJANDO. La draga Elicop 370 ha encontrado todo tipo de basura, desde plástica hasta juegos de sala y neveras, lo que tranca el cauce y crea inundaciones. ESPECIAL LA PRENSA/Amada Racero

Silverio Dyer, un padre de familia de 44 años que nació y aún vive en el sector del Límite, en el corregimiento de Cativá, suburbio de Colón, relata que por más de 30 años su familia ha sufrido por las inundaciones que se dan en el área en la ápoca lluviosa, por lo que debieron construir una casa de dos pisos, y conformarse con mirar desde arriba cómo las aguas arrasan con todo.

Al igual que esta, muchas familias colonenses han sufrido serias afectaciones, incluso pérdida de vidas, por las inundaciones y aludes causados por las lluvias.

Imprudencia

Para Jaime Ospino, director provincial del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), es preocupante el incremento anual de familias afectadas y damnificadas que generan los torrenciales aguaceros.

Según Ospino, estas situaciones pudieron prevenirse, pero de forma irresponsable la gente construye sus casas en áreas vulnerables, cerca de quebradas, ríos o propensas a deslaves; y lo peor es que las autoridades otorgan el permiso a particulares o empresas privadas para que construyan en lugares riesgosos. Entre los corregimientos más afectados por estos fenómenos figuran Cristóbal y Cativá, precisó.

Inversión millonaria

En el caso particular del corregimiento de Cativá, Dyer junto a vecinos de otras 16 comunidades del sector confía en que los cierres de calle, preocupaciones y pérdidas cuantiosas derivadas de las inundaciones se acabarán tras el dragado y canalización de la quebrada Fantasma.

Este proyecto, cuyo costo es de $2.5 millones, debe terminar con esta odisea que por más de tres décadas han sufrido los cativaleños.

Factor político

Tilio Meneses, representante de Cativá por el opositor Partido Panameñista y promotor del proyecto que ha estado impulsando durante cuatro años, expresó su agradecimiento al Gobierno y al diputado oficialista Mario Lázarus, quien gestionó los recursos para los trabajos que confían acabarán con las inundaciones.

“Son 16 comunidades que se benefician con este dragado de la boca del río Cativá y canalización de la quebrada Fantasma que por años se desbordaban e inundaban 350 viviendas, las que perdían todo y que por años se ha ayudado a estas familias, generando una inversión millonaria al Estado”, expresó el concejal.

El diputado Lázarus explicó que con este trabajo se amplía la quebrada hasta desembocar en el mar, lo que evitará nuevos desbordes e inundaciones en, al menos, los próximos 20 años. “Esto es algo histórico para Cativá, pues todos los años hay que estar llevando colchones, muebles, alimentos y reubicar a las familias”.

Arrojan de todo

Javier Freiburghaus, vocero de la empresa excavadora y operador de la draga, explicó que llevan dos semanas despejando el lecho de la quebrada y que han encontrado todo tipo de basura, desde juegos de sala, neveras, estantes y en adelante, a lo largo del río y el manglar.

“La draga que estamos utilizando ahora mismo es una Elicop 370, con capacidad de retirar 350 metros cúbicos de materia por hora, y hemos sacado cualquier volumen de objetos pesados, lo que nos reduce la cantidad de horas de dragado”.

No obstante, el operador indicó que se trabaja para dejar saneada toda el área y liberar la boca del río”, lo que esperan ejecutar en 90 días.

Las autoridades esperan que los cativaleños hayan aprendido la amarga lección de no arrojar basura a los cauces, so pena de ser permanentes damnificados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código