Tratado de promoción comercial

Cebolleros, contra la pared

En enero de 2013 entrarán los primeros 18 mil quintales de este bulbo, procedentes de Estados Unidos.

Con la reciente puesta en ejecución del tratado de promoción comercial (TPC) con Estados Unidos, a partir de enero del año entrante llegará al país el primer contingente de cebolla, el cual se calcula en unos 18 mil quintales.

Esta situación mantiene en vilo a los cebolleros de Natá, provincia de Coclé, ya que consideran que no se encuentran preparados para enfrentar esta, ni las futuras importaciones.

Alegan que no tienen la tecnología adecuada para mejorar los rendimientos que logran los países exportadores, sobre todo Estados Unidos.

“Esto no nos permitirá competir en igualdad de condiciones”, expresó Vicente Veros, secretario técnico de la Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla.

Pero, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, dijo que con la puesta en vigente del nuevo acuerdo comercial la estrategia es que los productores nacionales se pongan de acuerdo para crear programas de siembra, para que no coincidan con las importaciones.

Esto, agregó, no permitirá que la cebolla extranjera entre hasta que se venda la nacional.

“Esa no es solo la solicitud de los órganos encargados de regir la actividad agrícola en el país, sino que es la política del Gobierno, la cual consiste en proteger primero al productor nacional, antes de las importaciones, y lo que haya que hacer lo vamos a hacer”, sostuvo el funcionario.

CONTINGENTES

Mediante el TPC Panamá otorgó a partir de 2 de enero de 2013 la importación de cebolla, lo que se hará por espacio de 15 años, con un incremento de un 2% anual

El secretario técnico de la Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla, Vicente Veros, fue claro al señalar que los productores deben tener presente planificar, ordenar y programar sus siembras y, obviamente, el mes de cosecha para que no choque con las importaciones.

Indicó que a lo interno de la cadena agroalimentaria, en la cual participan todos los sectores del sistema básico agroalimentario, es necesario planificar y lograr acuerdos entre todos los eslabones, por lo que han contemplado la planificación de enero a agosto, en la cual debe prevalecer el requisito de desempeño.

“Esto quiere decir que el importador que desee importar tiene que comprar durante estos siete meses la producción nacional, pero una producción que reúna parámetros de calidad, a través de las normas establecidas”, recalcó.

Señaló que como en agosto y a finales del año las lluvias son intensas, la cebolla no se seca correctamente, lo que propicia la importación.

Reconoció que la tarea que se le viene encima a los productores no es fácil, pero que Panamá es un país globalizado, “y tenemos que competir con productos de otros lugares, como la papa y cebolla. El que quiere importar, importa y nadie lo evita, solo debe pagar el arancel y garantizar que el producto cumpla con los requisitos sanitarios”.

Ante esa situación, Veros recalcó que se deben incrementar los rendimientos, mejorar la competitividad, y llegar a acuerdos entre todas las partes.

“Estamos trabajando en ese sentido, pero tenemos que entender que Panamá ha firmado el TPC, por lo cual tiene compromisos, es signataria de convenios internacionales y nosotros tenemos que ordenar nuestra producción en base a calidad”, agregó.

COMPETENCIA

Para Arnulfo Simittí, presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples Ariel Chanis, que aglutina a los cebolleros natariegos, el TPC no los está favoreciendo en nada, ya que carecen de la tecnología que tienen los países exportadores, por lo que no pueden competir en igualdad.

“Aquí tendremos que negociar, porque no hay otra alternativa. La cebolla extranjera dura más tiempo, es más fuerte y resiste más al almacenamiento, mientras que nuestro producto dura poco tiempo, por lo que una vez sale de los campos de cultivo debe ser llevada inmediatamente al mercado”, explicó.

Mientras, Abad Barrios, productor independiente, opinó que con la firma del TPC solo se ha pensado en el consumidor, y no se ha tomado en cuenta al sector agropecuario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código