Centro de salud de Chiriquí Viejo, monumento a la desidia

Agustín Saldaña, director de Salud de Chiriquí, evaluó la condición del recinto. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel. Agustín Saldaña, director de Salud de Chiriquí, evaluó la condición del recinto. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel.
Agustín Saldaña, director de Salud de Chiriquí, evaluó la condición del recinto. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Flor Bocharel.

Con más de una década de haber cerrado sus puertas, el centro de Salud de Chiriquí Viejo, en el corregimiento de Nuevo México, distrito de Alanje, está casi en ruinas y cubierto de guano de murciélago.

Los moradores de esta apartada comunidad coinciden en que es un monumento a la desidia, en el que las pasadas autoridades de Salud se mostraron indiferentes ante su inoperancia.

Chiriquí Viejo está ubicada en el extremo occidental del distrito de Alanje, justo al lado del caudaloso río que lleva su nombre. Sus habitantes se han dedicado a la agricultura, muchos fueron trabajadores de las extintas fincas bananeras independientes. Se puede llegar en vehículo todoterreno, en los pocos autobuses que llegan allí o en taxi, al precio de 12 dólares ida y vuelta.

Eloy Caicedo, residente en la comunidad, recuerda que el centro de salud solo operó seis meses, luego cerró sus puertas sin que se le informara a los moradores el porqué de tal decisión. Luego, poco a poco, el local se fue desmejorando y nadie se atreve a remodelar, porque es una estructura estatal.

En la zona hay muchos niños con discapacidad, chicos en edad escolar, mujeres en estado de gravidez y adultos mayores, que cuando requieren atención médica deben trasladarse hasta el corregimiento de Divalá, en autobús o caminando una larga distancia. No obstante, allí la entidad de salud es de la Caja de Seguro Social.

La inquietud colectiva por el estado del centro de salud la expusieron al director regional del Ministerio de Salud, Agustín Saldaña, quien inspeccionó el área.

“Haremos un informe al ministro de Salud, para que se tome una decisión sobre esta infraestructura, pero considero que fue una acción negligente dejar perder un edificio que, aparentemente, funcionó seis meses, cuando hay más de 800 personas que requieren del servicio”, expresó Saldaña.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código