SALUD PÚBLICA

Centro para pacientes renales, en Penonomé

En la provincia de Coclé cerca de mil afectados por este mal no tienen un lugar céntrico donde recibir sus tratamientos.

Temas:

El ministro de Salud, Javier Terrientes, de pie, se comprometió con los afectados a tener pronto un Centro Integral de Atención de Enfermedades Renales. El ministro de Salud, Javier Terrientes, de pie, se comprometió con los afectados a tener pronto un Centro Integral de Atención de Enfermedades Renales.
El ministro de Salud, Javier Terrientes, de pie, se comprometió con los afectados a tener pronto un Centro Integral de Atención de Enfermedades Renales.

Antes de que finalice el primer semestre de este año los cerca de mil pacientes renales de los distritos de La Pintada, Penonomé y Antón, provincia de Coclé, contarán con una sala de hemodiálisis a ubicarse en la ciudad de Penonomé.

Este fue el compromiso que esta semana adquirió con ellos el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, durante una gira realizada por la provincia coclesana.

Actualmente estas personas viajan al menos tres veces por semana hacia el hospital Rafael Estévez, de la vecina ciudad de Aguadulce, para recibir sus tratamientos.

Esta semana, los técnicos del Ministerio de Salud visitaron algunos locales en Penonomé donde se podría establecer la sala de hemodiálisis, a fin de definir lo que será la adecuación del mismo y el traslado de las máquinas, así como el nombramiento del personal para dar una adecuada atención a los pacientes.

ATENCIÓN

Según Terrientes, esta será una respuesta rápida para atender a una población de cerca de mil afectados por esta enfermedad, aunque aseguró que a mediano plazo se prevé la ubicación de un Centro Integral de Atención de Enfermedades Renales.

Indicó que esta instalación contará con sala de hemodiálisis, salón de operaciones para remover la fístula de los pacientes, promoción y prevención de la enfermedad, diagnóstico temprano, y se promoverá la investigación para determinar el porqué hay tantos casos en Coclé.

Informó de que este centro se ubicaría en las instalaciones que hoy ocupa la policlínica de Penonomé, cuando la misma sea trasladada al nuevo edificio que se construye en el área de Miraflores, que no debe ser mayor a un plazo de dos años.

En estos momentos dicha construcción está paralizada, pero el funcionario afirmó que pronto se retomarán los trabajos.

NUEVO HOSPITAL

Terrientes también manifestó que en el plan quinquenal de la entidad que dirige se contempla un nuevo y moderno hospital para Penonomé, que debe empezar a construirse el año próximo, porque las actuales instalaciones no se pueden reparar.

La edificación tendrá un costo de entre $35 millones y $40 millones, y se levantará en un terreno que están buscando.

Viodelda Jaén de Suárez, del comité del hospital Aquilino Tejeira, celebró la iniciativa del nuevo nosocomio, pues el actual “requiere de mucho apoyo, no solo del gobierno, sino también de la población que allí se atiende”.

El ministro reconoció que en el Aquilino Tejeira faltan insumos, personal e infraestructuras, “por lo que lo mejor será hacer uno nuevo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código