En Cerro Maíz también huele a patria

ENSAYO. Este grupo de niñas practica con sus batutas antes del desfile del 3 de noviembre. ENSAYO. Este grupo de niñas practica con sus batutas antes del desfile del 3 de noviembre.
ENSAYO. Este grupo de niñas practica con sus batutas antes del desfile del 3 de noviembre.

A eso de las 11:00 a.m., tras escucharse sonar un trozo de metal que sirve como campana, la muchachada de la escuela de Cerro Maíz, en una zona elevada del corregimiento de Nibrá, corre por todos lados, mientras que otros, a lo sumo 16, se pertrechan de un bombo, tambores y platillos.

Este pequeño grupo es el que integra la banda de guerra de esta escuelita. El retumbar que proviene de esta agrupación transmite la alegría a los estudiantes, y como bálsamo oportuno ayuda a olvidar los pesares que viven muchos de ellos, como la falta de una alimentación adecuada, carencia de buena salud y de cómodas aulas, toda vez que su plantel es una escuela rancho.

“Nuestra humilde banda apenas cumple su segundo año de haberse integrado”, informa Edith Duarte, una de las educadoras.

El año pasado ellos pudieron rendirle honores a la patria con cuatro tambores y dos batuteras, grupo que fue instruido por un muchacho de nivel colegial, relató.

“Este año, como caído del cielo y enviado por Dios, el Ministerio de Educación nombró como maestro de kínder al joven Euribiades Cuevas, quien conoce la ejecución de los instrumentos y ahora es el director”, indicó.

La docente, con 20 años de trabajar en el área, reveló que los instrumentos y los atuendos de las batuteras se consiguieron por autogestión, realizando “mañanitas criollas”, durante las cuales vendían comidas y frituras, así como refrescos.

“A nuestros niños les instruimos a valorar muchas cosas, partiendo de aquellas que de la mano de Dios nos provee la naturaleza”, comentó el maestro Euribiades Cuevas, oriundo de Veraguas.

De igual forma, se les enseña que deben estudiar para ser en el futuro mejores hombres y mujeres. “ Ellos, al igual que cualquier panameño, tienen derecho a rendirle honor a la patria, y creo que lo harán con mucha hidalguía y orgullo”, sentenció.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código