POSIBLE lesiÓn patrimonial

Chameros intentan recuperar terrenos

Los bienes municipales, ahora en posesión de particulares, fueron vendidos por el exalcalde Euclides Mayorga.

El mercado público de Chame y el terreno en el que se encuentra, además de cinco hectáreas de dos fincas municipales, figuran en la lista de bienes que el Consejo Municipal de este distrito intenta recuperar, luego de que fueran vendidos durante la gestión del exalcalde Euclides Mayorga.

En 2004, cuando se realizó la venta del terreno en donde está el mercado, cuya construcción data de 1948, Mayorga argumentó que esta acción se debía a la poca rentabilidad que aportaba, toda vez que supuestamente solo se recaudaban $7 mensuales en concepto de impuestos.

Sin embargo, Miguel García, quien tenía un local en este establecimiento , sostuvo que mensualmente pagaban a la administración municipal $30 por el arrendamiento.

Pero ahora, ante la falta de puestos en el mercado, toda vez que el asiático que lo compró mantiene arrendado el restaurante y un espacio a un talabartero, los productores se ubican en las aceras y esquinas del pueblo, donde deben soportar el sol y la lluvia, lo cual malogra los productos que comercializan.

“Necesitamos el mercado que vendieron”, anotó el pequeño comerciante, alegando que aún se está a tiempo para que el municipio recupere la propiedad e invierta en su mejora.

PROPIEDADES

Abdul Juliao, presidente del Consejo Municipal de Chame, dijo que además de esta propiedad ya se inició un proceso legal para recuperar cinco hectáreas de terreno de las fincas 36729 y 241525, ubicadas en los predios del aeropuerto.

Los terrenos segregados fueron vendidos a Fan Yit Chen y Mei Mei Mock entre octubre de 2007 y julio de 2008, agregó.

Juliao explicó que la venta de las propiedades se realizó incumpliendo el Acuerdo No. 9 del 11 de junio de 2000, el cual regula la adjudicación y venta de terrenos municipales.

Dicha medida, detalló, establece que solo es posible la venta de mil 200 metros, como máximo.

PATRIMONIO

El presidente del concejo de Chame aseguró que con esta acción se le causó una lesión al erario municipal, al vender en 25 centavos el metro cuadrado, cuando el precio es de $6 por metro cuadrado.

Aseveró que próximamente procederán a colocar letreros en este y en otros terrenos para indicar que son ejidos municipales.

Por las ventas de estas tierras, para diciembre próximo se ha fijado la fecha de audiencia en contra del exalcalde Mayorga

Respecto al reclamo que mantiene la Autoridad Aeronáutica Civil sobre las dos fincas mencionadas, Juliao sostuvo que de lograr recuperarse, esa entidad tendrá que negociar su compra con el municipio.

Jorge Puga, asesor legal del concejo, manifestó que aunque existe la posibilidad de expropiar el terreno en donde se ubica el mercado público e indemnizar al propietario, el tema aún no se ha discutido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código