BOCAS DEL TORO

Changuinola celebra 45 años de fundación

Forjado en medio de la otrora boyante actividad bananera, sus residentes impulsan su desarrollo social y económico.

Temas:

Los centros comerciales le dan otro aspecto a este distrito, que durante muchos años estuvo aislado del resto del país. Los centros comerciales le dan otro aspecto a este distrito, que durante muchos años estuvo aislado del resto del país.
Los centros comerciales le dan otro aspecto a este distrito, que durante muchos años estuvo aislado del resto del país.

Fundado el 17 de abril de 1970, el distrito de Changuinola, provincia de Bocas del Toro, se forjó a la sombra de la producción bananera, sin planificación, pero hoy, con sus 45 años de creación, sus residentes luchan por mejores días.

Actualmente este distrito bocatoreño no solo es banano, pues ahora la actividad comercial se incrementa, al igual que el movimiento hotelero; hay tres universidades, bancos, restaurantes de comida rápida y agroturismo, entre otras facilidades.

Su vialidad también se alarga y poco a poco está dejando de ser el pueblón de hace 45 años, para constituirse en una pequeña ciudad.

RELLENO E INVASIONES

No obstante, aún persisten problemas como la invasión de tierras y la falta de un relleno sanitario, según reconoció la alcaldesa Estela Stevenson.

“Tenemos en estudio la ubicación del relleno sanitario que se necesita”, acotó.

En el tema de las invasiones, añadió que el problema se agrava debido a que “no contamos con tierras, por lo que le hemos solicitado a la Autoridad Nacional de Tierras que nos incorpore al ejido municipal tierras nacionales para que podamos solventar la falta de viviendas para nuestra gente”.

Otro inconveniente que impide un mayor desarrollo de Changuinola es el aumento del desempleo, que según el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias local, Simón Balid, se ha disparado en 19%.

Por su parte, la comerciante Marta Muñoz adujo que parte del atraso de esta región se debe a que por muchos años estuvo aislada del resto del país.

Para dirigirse a este distrito, recordó que había que abordar un ferry para navegar por unas tres horas y así dirigirse de un punto a otro.

CONMEMORACIÓN

Para conmemorar los 45 años de creación de este distrito, que tuvo entre sus primeros moradores a los indios caribes de la costa norte de Centroamérica, sus residentes organizaron varios actos cívicos, cabalgatas, desfile de polleras, festivales folclóricos y culturales, así como una actividad familiar en el centro del pueblo para hoy domingo 19 de abril.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código