SALUD

Chiricanos no asisten a ´clínica amigable´

En este centro se ofrece de manera gratuita diversos servicios médicos para los afectados por el VIH/sida.

Temas:

La progresiva disminución de la edad promedio, y el creciente porcentaje de mujeres contagiadas agravan el problema. LA PRENSA/Archivo. La progresiva disminución de la edad promedio, y el creciente porcentaje de mujeres contagiadas agravan el problema. LA PRENSA/Archivo.
La progresiva disminución de la edad promedio, y el creciente porcentaje de mujeres contagiadas agravan el problema. LA PRENSA/Archivo.

Solo una docena de las 38 personas que en la provincia de Chiriquí asistían todos los miércoles por la tarde a atenderse en la Clínica Amigable y del Tratamiento Antirretroviral por estar afectadas por el VIH/sida lo continúan haciendo, mientras que al resto parece no importarle el cuidado de su salud, afirmó el sicólogo encargado de este centro, Franklin Martinis,

En esta clínica del Ministerio de Salud se ofrece de manera gratuita los servicios de medicina general, enfermería, laboratorio, farmacia y sicología, además de que se reparten preservativos, explicó.

Para Martinis, la situación es preocupante, toda vez que se está desaprovechando un recurso que le servirá a estas personas para vivir en mejores condiciones.

“La población de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales representa el 21% de las personas que en nuestro medio contrajeron el VIH/sida, y precisamente este segmento sufre discriminación y estigma social que dificultan su acceso a los servicios de salud, de manera oportuna y efectiva”, expresó.

Alcibiades Barrera, presidente de la Asociación Nueva Vida, integrada por pacientes, familiares y colaboradores, advirtió que cada vez son más jóvenes las personas contagiadas, por lo que reiteró la necesidad de reforzar la educación sexual en escuelas y colegios.

“Por muy absurdo que parezca en estos tiempos, es necesario fomentar la abstinencia, la mutua fidelidad entre las parejas y por último la protección con preservativos cuando se practica sexo riesgoso”, manifestó Barrera.

Agregó que inicialmente se pensó que esta pandemia era solo de homosexuales y drogadictos que compartían jeringuillas, pero la mayoría de los 13 mil 264 casos registrados en Panamá hasta septiembre pasado eran personas heterosexuales menores de 40 años de edad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código