Chiricanos perdieron el miedo al VIH/sida

En 2012 Chiriquí reportó 95 nuevos portadores del VIH, incluyendo 15 mujeres gestantes, todos infectados por vía sexual.
PROMISCUIDAD. Paso Canoa, en la frontera con Costa Rica, propicia el sexo liberal.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Teófilo González PROMISCUIDAD. Paso Canoa, en la frontera con Costa Rica, propicia el sexo liberal.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Teófilo González
PROMISCUIDAD. Paso Canoa, en la frontera con Costa Rica, propicia el sexo liberal.ESPECIAL PARA LA PRENSA/Teófilo González

La práctica incontrolada de la prostitución y la transmisión de infecciones sexuales en el sector fronterizo entre Panamá y Costa Rica preocupan a las autoridades sanitarias de ambos países.

El director del Ministerio de Salud en la región Brunca de Costa Rica, Cristian Valverde, indicó que las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son uno de los principales problemas de salud pública de la región fronteriza.

Valverde indicó que el carácter ilegal de la prostitución en Costa Rica dificulta el control médico de las mujeres que practican este viejo oficio en áreas de tránsito del área limítrofe como son Paso Canoa y Río Sereno.

El director médico de la región de Salud en Renacimiento, Máximo Castillo, explicó que en este distrito no operan locales de comercio sexual, pero la mayoría de los clientes de las trabajadoras del sexo del lado costarricense son panameños que transitan por este sector.

El médico funcionario confía en que la ejecución de los convenios pactados entre los gobiernos de Costa Rica y Panamá permita mejorar las condiciones sanitarias y establecer controles de ETS, en beneficio de los ciudadanos de ambas naciones.

Vienen de fuera

A la vez, reconoció que la sífilis y otras infecciones transmitidas por vía sexual tienen mayor incidencia en las comunidades fronterizas, pero los únicos dos casos de VIH/sida registrados en Río Sereno correspondían a ciudadanos procedentes de otras áreas del país.

La mayor actividad comercial y la presencia de trabajadoras sexuales en bares ticos se registran durante los meses de octubre y febrero, cuando miles de recolectores de café transitan por esta región, agregó Castillo.

Valverde y Castillo coincidieron en que la mayor incidencia de VIH/sida no responde exclusivamente a la prostitución clandestina, sino a múltiples factores, entre los que destacan la promiscuidad, la temprana iniciación sexual de los jóvenes y la renuencia de la población en general a usar preservativos.

Aumento

En 2012 se registraron en Chiriquí 95 nuevos portadores del VIH, incluyendo 15 mujeres embarazadas, todos infectados vía relaciones sexuales. Entre 1988 y 2012 en esta provincia se diagnosticaron mil 101 casos de VIH/sida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código