IGLESIA HABLA DE CRISIS DE VALORES

Chiricanos rehuyen casarse

El fenómeno se da en todo el país, donde las parejas están prefiriendo establecer relaciones de unión informal.

En la comunidad de Los Palomos, en Dolega, Carmen del Socorro y José Porfirio Martínez aún muestran ese amor que los unió hace 68 años.

Dicen que la fórmula ideal es la compresión y el respeto mutuo, sobre todo en estos tiempos en los que la cantidad, calidad y duración de los matrimonios sufre una progresiva merma, y la provincia de Chiriquí no escapa a esta realidad.

Cifras oficiales indican que en el año 1990 había en el país 415 mil 215 personas casadas y 409 mil 956 unidas. Veinte años después el censo del año 2010 reveló que hay 767 mil 543 panameños unidos y 596 mil 212 casados.

Las uniones de hecho subieron en un 87% entre 1990 y 2010, mientras que los matrimonios solo crecieron un 43% durante ese mismo período.

Afrontando la crisis

Carmen del Socorro y José Porfirio coincidieron en señalar que la crisis de la institución del matrimonio responde al deterioro general de la sociedad moderna, en la que proliferan las relaciones informales y la irresponsabilidad.

“Las parejas deben superar sus diferencias y problemas con honestidad, respeto mutuo y una comunicación permanente”, manifestó Carmen del Socorro.

Aunque no dio detalles, la encargada de la Dirección de la Familia del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en Chiriquí, Zoraida de Cubillas, indicó que la crisis del matrimonio también afecta a la provincia de Chiriquí, donde las personas están prefiriendo la informalidad a las relaciones formales.

Ante esta realidad, dicha entidad realizó en días pasados un matrimonio masivo para parejas que tuvieran al menos cinco años de convivencia.

Para el religioso Jerónimo Azanza, la disminución de matrimonios y el aumento de los divorcios refleja la “crisis de fe” que sufre la humanidad.

“El primer milagro que hizo Jesús fue a favor del matrimonio, y cuando una mujer y un hombre cuya unión fue bendecida por Dios crean una familia, deben enfrentar las crisis y sus problemas con valor, amor y paciencia”, manifestó Azanza.

Advirtió el religioso que el materialismo y consumismo imperantes en la sociedad actual estimulan en la juventud un desenfrenado deseo de placer y de satisfacción ajenos al amor y al respeto que deben distinguir al matrimonio.

Valores morales

Por su parte, Martínez destacó el papel fundamental que en su vida y en su matrimonio han tenido la fe cristiana, los valores morales y su estricto sentido de responsabilidad respecto a la familia.

“Cuando uno decide crear un hogar esto se convierte en lo más importante de nuestra vida, y el mismo se fortalece cuando vienen los hijos y nietos”, afirmó.

Mientras, la representante del Mides manifestó que las mujeres profesionales deben comprender que su superación y potencial independencia económica no debe incidir en su rol de esposa y madre, toda vez que “la naturaleza de un hogar funcional conlleva la presencia de un hombre, una mujer y los hijos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código