CENTENARIO DE LA VÍA ACUÁTICA

Chiricanos ven cada día más lejos el Canal

La historiadora Milagros Sánchez dice que el Canal marcó la historia del país, pero aplastó el desarrollo de otras regiones.

Temas:

Ana Laura Harris, de la Autoridad del Canal, explica a los estudiantes la operación de la vía acuática y su importancia en el comercio mundial. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez. Ana Laura Harris, de la Autoridad del Canal, explica a los estudiantes la operación de la vía acuática y su importancia en el comercio mundial. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez.
Ana Laura Harris, de la Autoridad del Canal, explica a los estudiantes la operación de la vía acuática y su importancia en el comercio mundial. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez.

A los chiricanos les resulta tan lejano el Canal de Panamá que ya casi ni reciben fondos de los programas estatales para la construcción de infraestructuras.

Este año, las juntas comunales de los corregimientos no han recibido los desembolsos del Programa Nacional de Desarrollo Local (Pronadel), informó el propio director regional de ese organismo Gabriel Barroso.

Explicó que Pronadel fue creado en 2012 para unificar los programas creados en gobiernos anteriores como el Proinlo (Programa de Inversiones Locales), el PROC (Programa de Obras Comunitarias) y el Prodec (Programa de Desarrollo Comunitario), cuyos fondos en gran medida provenían de los réditos obtenidos por el estado panameño de los peajes del Canal de Panamá.

“Sabemos que en 2013 se entregaron $120 mil a las juntas comunales y estamos investigando qué se pagó y a quién en estos últimos cinco años”, señaló.

El exdiputado Raúl Rodríguez, del circuito 4-5, expresó que el Prodec se ejecutó con decisiones tomadas por las comunidades, a través de los Consejos Consultivos, para que la gente pudiera decidir qué hacer con los fondos del Canal, pero el pasado gobierno eliminó esa práctica. Por ello, condenó el que algunos corregimientos sufrieran porque sus representantes o alcaldes no eran de Cambio Democrático.

Exposición que no caló

Lo único que los chiricanos vieron en los últimos años, aparte de la participación en ferias por la Autoridad del Canal de Panamá, fue la “Experiencia Centenario del Canal de Panamá”.

Esta exposición llegó sin anunciarse mucho y se instaló en terrenos del Mall Chiriquí, donde fue cuestionada por medios locales. “Eso no se supo ni se anunció adecuadamente”, señaló el radiocomentarista Heriberto Caballero, profesor universitario y director del programa “Primera Hora Noticias”, en la radioemisora Blast.

“El horario era de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., en tiempo de exámenes y muchas personas que trabajamos no pudimos asistir”, dijo Carlos Beltrán, padre de familia.

Ana Laura Harris, del departamento de Comunicación del Canal, explicó que no sabía si la exposición regresaría, pero que según los registros fue un éxito.

Indiferencia

Más allá de esto, muchos chiricanos opinan que la vía interoceánica no tiene nada que ver con la provincia y que a los directivos del Canal parece no importarle.

El exconcejal Arnoldo Candanedo señala que el general Omar Torrijos luchó para que el Canal fuera de los panameños, pero que su riqueza sólo llega a pocos sectores y la pobreza está a pocos metros.

Roger Patiño, dirigente del Movimiento Federalista, aseguró que los administradores del Canal se han olvidado de las provincias y en este caso de Chiriquí.

Para la historiadora Milagros Sánchez, la megaobra canalera ha marcado la historia nacional y su efecto negativo es que ha aplastado, por ser demasiado atrayente, el desarrollo económico de otras regiones.

Futuro sin el canal

Pero el principal conflicto que puede encontrarse en la provincia de Chiriquí quizás no sea con el Canal de Panamá, sino con la falta de una política de estado para desarrollar el potencial marítimo del occidente.

Para algunos empresarios chiricanos, el estado solo hace esfuerzos en ofrecer servicios marítimos en la región canalera, mientras que los vecinos de Costa Rica amplían sus servicios y Nicaragua construye un canal interoceánico.

“En Chiriquí parece que vivimos en una región mediterránea, sin salida al mar, y gran parte de la exportación, como es la piña que se cultiva en Chiriquí, sale a los mercados por Limón, Costa Rica”, aseguró Felipe Vinicio Rodríguez, al presentar el Plan de Desarrollo 2015, en la rueda de negocios organizada por la Cámara de Comercio de Chiriquí, en agosto pasado.

El potencial de movimiento de carga en Chiriquí ha disminuido tanto que ya casi no se usa el puerto de Pedregal ni el desvencijado muelle de Puerto Armuelles, que feneció junto con la industria bananera, explicó.

Eje occidentAl

En su criterio, lo que se necesita es pensar en alcanzar un pedacito de mercado en Asia, California o Centroamérica, a través de un eje transísmico occidental. “Tenemos un estudio que sostiene que la bahía de Charco Azul, en Barú, ofrece el mejor calado de la región centroaméricana, para un megaplan de trasbordo de mercancía que llegue a Panamá y se distribuya a Centromérica, explicó.

“No nos sentimos abandonados por el Canal de Panamá. Lo que sentimos es que el país pierde la oportunidad de desarrollarse con las ventajas naturales que otros aprovechan en Centroamérica”, puntualizó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código