Choques dejan 2 muertos, 20 detenidos y drogas

Tras las acciones del Senafront contra los narcotraficantes y extractores ilegales de oro se dan valiosas capturas.
Dragas usadas para extraer el dorado metal destruyen los cauces de ríos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro. Dragas usadas para extraer el dorado metal destruyen los cauces de ríos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.
Dragas usadas para extraer el dorado metal destruyen los cauces de ríos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Isabel Castro.

Dos muertos, dos heridos y cuatro prisioneros, además del decomiso de armas de fuego y droga fue el resultado del enfrentamiento a tiros que sostuvo con un grupo de sospechosos el pasado domingo 13, en horas de la tarde, el Batallón Caribe del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), en el sector de Río Pito, Tubualá, comarca Guna Yala.

El director del Senafront, Frank Ábrego, relató que en un patrullaje por el área miembros del batallón se toparon con un grupo de hombres en actitud sospechosa en Río Pito, a los que se les dio la voz de alto, pero respondieron con balazos.

En el cruce de disparos, los uniformados hirieron a dos de los sospechosos y al intentar acercarse, sus acompañantes dispararon nuevamente. En esta segunda refriega hirieron a dos más y capturaron a otros cuatro. Ábrego precisa que a los pocos minutos, los dos primeros heridos fallecieron por las heridas recibidas.

Tras esta acción, los fronterizos lograron decomisar un rifle de asalto R-15, una versión del M-16, dos revólveres y una escopeta, además de confirmar que los ocho individuos eran “mulas” (transportadores) que retornaban de llevar droga, dado que portaban bolsas vacías.

Segunda acción

En su caminata por la montaña rumbo a la vía Panamericana, detectaron actividades sospechosas en una vivienda del área de Clarita de Agua Fría, Chepigana. De inmediato, notificaron a la Fiscalía de Drogas en Metetí para que sus agentes se apersonaran al área.

Antes de la llegada al lugar, detectaron tres camionetas que iban hacia el área. Al darles la voz de alto salieron ocho personas, presumiblemente “tumbadores” de la droga, los que habían abandonado la vivienda del sector de Clarita.

En esta acción, detalló que se detuvo a otros 14 sujetos: 8 panameños (incluso, un menor de edad) y 6 colombianos, a los que se les incautaron cuatro pistolas marca Gluck y cinco5 vehículos.

Según el conteo que hizo la Fiscalía de Drogas de Darién se decomisaron más de 400 kilos de supuesta droga. En cuanto a los dos muertos, sus cuerpos se remitieron a la morgue de La Palma.

Extracción ilegal

Dragas artesanales utilizadas por extractores ilegales de oro en los ríos de las provincia fueron decomisadas y puestas en custodia del Servicio Nacional de Fronteras, informó el fiscal de Circuito de Darién, Justo Marcial Serrano.

Explicó que la actividad minera clandestina con estas dragas de alto calado se da en las cabeceras y diversos tramos de los ríos Sábalo, Balsas, Peña Vijagual, Tuira, El Salto y Chucunaque.

Los que se dedican a estas actividades, dijo Serrano, en su mayoría son panameños, pero no se descarta la participación de colombianos.

El año pasado la Autoridad Nacional del Ambiente decomisó 11 máquinas de alto calado, de entre 5 y 13 caballos de fuerza, y de dos a ocho pulgadas de succión de oro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código