PROTESTA

La Chorrera, sin buses por tres horas

Transportistas le exigen al Gobierno un subsidio de 39 centavos en el pasaje, tal y como lo hace con Mi Bus.

Temas:

El Sindicato de Conductores y Automotores de La Chorrera también ha comprado microbuses, similares a los del transporte pirata. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. El Sindicato de Conductores y Automotores de La Chorrera también ha comprado microbuses, similares a los del transporte pirata. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
El Sindicato de Conductores y Automotores de La Chorrera también ha comprado microbuses, similares a los del transporte pirata. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

El sistema de transporte colectivo desde La Chorrera hacia la ciudad de Panamá, y viceversa, se paralizará hoy miércoles por tres horas, desde las 12 mediodía hasta las 3:00 p.m, en rechazo al transporte pirata y con la exigencia de que se les otorgue un subsidio estatal, para evitar el alza en el costo del pasaje.

El secretario general del Sindicato de Conductores y Automotores de La Chorrera (Sicamoch), Eliécer Montenegro, confirmó el apoyo para este paro de todas las rutas de transporte de Panamá oeste.

No obstante, admitió que no se confirmó el respaldo de las 37 rutas internas de La Chorrera, ni de los gremios taxistas de este distrito.

Quienes sí expresaron su intención de apoyar el paro de advertencia fueron los transportistas de Aguadulce y de Colón, acotó Montenegro.

PIRATAS

El paro de advertencia de hoy, aseguró el dirigente, es la primera acción del Sicamoch para eliminar el transporte pirata en este distrito, y exigir un subsidio de 39 centavos en el pasaje, similar al aprobado a la empresa Mi Bus, que opera en la ciudad capital.

Según Montenegro, la autorización dada por el Gobierno a la operación del transporte pirata fue exclusivamente para el distrito de San Miguelito, ante el mal servicio que presta Mi Bus.

La flota de Sicamoch suma 43 buses llamados “de lujo” y 157 diablos rojos, 11 de los cuales están fuera de servicio por falta de refacciones, debido a la prohibición existente desde 2008 para importar este tipo de buses y piezas.

No obstante, el sindicato autorizó a los dueños de esas unidades a comprar microbuses, similares a los usados por el transporte ilegal.

Estos microbuses compiten por los pasajeros en la misma parada que usan los buses pirata, cobrando $1.50 hasta la plaza 5 de mayo, aunque cumpliendo con varias exigencias, entre ellas el del seguro de vida para los pasajeros.

En los diablos rojos la tarifa actual es de 90 centavos, mientras que los piratas no tienen una tarifa establecida.

Por ello, se han dado a la tarea de cobrar $2, $3 y hasta $4 los fines de semana en horas de la noche.

De acuerdo con Montenegro, no existe ninguna reglamentación que les exija como prestataria un tipo definido de buses.

En su opinión, de mantenerse la prohibición a la importación de refacciones, será imposible renovar la flota.

USUARIOS

Usuarios consultados indicaron que el tema que más les preocupa es el del eventual aumento en el pasaje, aunque admiten que los transportistas están en su derecho de protestar.

Hay quienes opinaron que debido al horario el paro no tendrá mayores repercusiones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código