PRODUCCIÓN DE POLLO Y PIÑA

La Chorrera descarta imponer impuestos

Aunque no se habló de cifras, la propuesta de un edil era entrar a analizar la posibilidad de aplicar un gravamen.
Las empresas dedicadas a la actividad piñera son exportadoras, por lo que un nuevo impuesto les restaría competitividad. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. Las empresas dedicadas a la actividad piñera son exportadoras, por lo que un nuevo impuesto les restaría competitividad. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
Las empresas dedicadas a la actividad piñera son exportadoras, por lo que un nuevo impuesto les restaría competitividad. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

La posibilidad de que el Municipio de La Chorrera aplique un impuesto a la producción de piña y pollo, tal y como lo hizo el vecino distrito de Capira en el caso de este último producto, quedó descartada, afirmó el alcalde chorrerano, Clever Delgado.

La semana pasada, durante la reunión ordinaria del consejo municipal, el edil Ismael Pérez Copete sugirió aplicar un canon a la producción de pollo y piña, como una medida para aumentar las recaudaciones.

Ayer, luego de una reunión con piñeros y avicultores, Delgado informó de que esta propuesta no contó con el respaldo de la mayoría de los 18 concejales.

CONSULTA

Según el alcalde interino, esta decisión se basa en una consulta hecha a la Procuraduría de la Administración en julio de 2005.

En ella, el procurador de la Administración, Óscar Ceville, estimó ilegal la aplicación de impuestos a la producción de pollo y del cultivo y exportación de piña, basado en un fallo de la Corte Suprema de Justicia que data de 1996.

PRODUCTORES

Carlos Salcedo, miembro de la Asociación Nacional de Avicultores, dijo que este gremio espera la decisión de la alcaldesa de Capira, Betzaida Sánchez, de sancionar o vetar el régimen impositivo que fija en un centésimo el pago de una guía de transporte de pollos.

Concejo decidirá

El documento, indicó el representante capireño, Gabriel Tuñón, se encuentra en el despacho de la alcaldesa y debe ser remitido hoy, viernes, al Concejo junto con sus consideraciones.

Salcedo aseveró que el gremio está dispuesto a acudir a los tribunales de justicia, toda vez que el impuesto lo que hace es encarecer este alimento para los panameños.

Rechazan gravamen

En tanto, Edna Vergara, gerente de la empresa Verba Odrec, ubicada en La Chorrera, aseveró que un impuesto a la piña sería “un golpe muy fuerte para esta industria”.

Explicó que como las empresas que se dedican a esta actividad son todas exportadoras, y al estar los precios de la fruta fijados según una bolsa de valores, les resultaría imposible traspasar este nuevo impuesto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código