PROBLEMA SOCIAL

La Chorrera se queda sin terrenos municipales

Los últimas lotes que quedaban están en Cerro Negro, pero ya fueron ocupadas, afirmó el alcalde Herrera.
Las familias que invadieron dos globos de terreno en Playa Leona quieren que las autoridades se los vendan, aunque uno de ellos pertenece al MOP. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. Las familias que invadieron dos globos de terreno en Playa Leona quieren que las autoridades se los vendan, aunque uno de ellos pertenece al MOP. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
Las familias que invadieron dos globos de terreno en Playa Leona quieren que las autoridades se los vendan, aunque uno de ellos pertenece al MOP. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

El día fijado por el departamento de ingeniería del municipio de La Chorrera para verificar varios lotes había llegado. Por ello, Francisco, como prefiere que lo llamen, se encontraba un poco nervioso, aunque esperanzado en que el lote que le inspeccionarían no tuviera dueño.

De no ser así, tendría que continuar pagando puntualmente el alquiler del estrecho cuarto en el que vive junto a su pareja, la cual espera su primer hijo.

Como Francisco, son cientos los chorreranos para quienes las autoridades no tienen respuesta, pues la falta de ejidos municipales es cada vez más grave.

“En La Chorrera ya no hay tierras disponibles. El último terreno que se tenía está en un lugar conocido como Cerro Negro, pero ya está ocupado”, aseguró en su oportunidad el alcalde Temístocles Herrera.

Aclaró que esto no debe ser motivo para que se den las invasiones de las propiedades privadas, una práctica que las autoridades no tolerarán.

ILEGALES

Un fiel reflejo de esta afirmación parece ser la situación por la cual atraviesan 61 familias que desde hace un año ocupan ilegalmente dos globos de terreno en el sector de La Milagrosa, corregimiento de Playa Leona.

Todas ellas están a la espera de la decisión del alcalde Herrera de negociar o no la venta de esas tierras.

Alan Somarriba, quien lidera la lucha del grupo de 33 familias que viven en uno de esos lotes, dijo que los terrenos que ocupan fueron cedidos por el Consejo Municipal para el traslado de la sede regional al Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Por esta razón la última palabra del alcalde Herrera, aseveró el dirigente, fue que solo el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) podría ayudarlos a obtener una vivienda

Lamentablemente, afirmó que aún están a la espera de la respuesta del departamento de Asentamientos Informales del Miviot.

ADJUDICACIÓN

El pasado nueve de abril, mediante el Acuerdo No.7, el Consejo Municipal de La Chorrera le adjudicó al MOP el uso y administración de uno de los dos globo de terreno, que mide 4 mil 419 metros cuadrados.

Además, le concedió un plazo de cinco años para que esta institución construya sus nuevas instalaciones.

Herrera sostuvo que la falta de agentes de policía ha impedido en dos ocasiones ejecutar la orden de desalojo contra las familias que están en esos predios.

Al respecto, la concejal Lilia de Guerra dijo que en reiteradas ocasiones le ha insistido al alcalde para que proceda al desalojo, y de igual manera le ha advertido a estas familias que “no tienen oportunidad de adquirir el terreno”.

Otro de los lotes invadidos, de aproximadamente una hectárea, fue vendido por el municipio a la Universidad de La Paz, mediante Acuerdo No 26 de junio de 2002.

Las familias que ocupan ese lugar reclaman desde hace un año su compra, alegando la existencia de un proceso para rescindirle el contrato de venta a la universidad, por incumplimiento en los pagos.

Kleber Delgado, tesorero municipal, confirmó la existencia de una deuda de $62 mil 500 por parte de la Universidad de La Paz, agregando que está en pie el proceso para rescindir el contrato de venta.

Delgado confirmó que sobre las familias invasoras de este lote también pesa una orden de desalojo que se encuentra en la Corregiduría de Playa Leona, pendiente de fijarle la fecha.

Mientras tanto, el alcalde Herrera advirtió que esas personas deben desalojar el sitio, para luego proceder a hacer la solicitud de compra. Por otro lado, un tercer grupo de 170 familias que reside en La Milagrosa también insiste, pero ante el Banco de Desarrollo Agropecuario, que les vendan las tierras que han ocupado por 23 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código