SANTA MARÍA, HERRERA

Cierran distribuidora cárnica por anomalías

Autoridades afirman que Servicarnes, ubicada en Los Canelos de Santa María, ha incumplido con varias normas requeridas.

Temas:

Personal del Ministerio de Ambiente de la provincia de Herrera examinó las instalaciones de la planta, donde se sacrifican reses y cerdos. Personal del Ministerio de Ambiente de la provincia de Herrera examinó las instalaciones de la planta, donde se sacrifican reses y cerdos.
Personal del Ministerio de Ambiente de la provincia de Herrera examinó las instalaciones de la planta, donde se sacrifican reses y cerdos.

Por incumplir normas legales, entre ellas el estudio de impacto ambiental, una auditoría obligatoria y con el programa de adecuación y manejo ambiental, el Ministerio de Ambiente de la provincia de Herrera suspendió las actividades de la empresa Servicios de Carnes de Panamá S.A. (Servicarnes), ubicada en Los Canelos de Santa María.

“Había elementos suficientes para levantarles un proceso administrativo”, afirmó Rafael Rodríguez, asesor legal de Ambiente, quien indicó que la suspensión se mantendrá hasta que se hagan los correctivos.

Con una planilla de 250 empleados, Servicarnes opera una planta donde diariamente se sacrifican 250 reses y 180 cerdos.

PROCESO

Rodríguez recordó que el proceso administrativo en contra de esta empresa se inició el pasado 12 de abril, aunque ya había sido multada con una cantidad que no precisó.

“Nuestro interés, puntualizó, no es suspender operaciones de las empresas, sino buscar un equilibrio entre la naturaleza y los derechos humanos”.

“Lo que se busca es la adecuación, tal y como lo estipula el estudio de impacto ambiental”, aseveró.

No obstante, adujo que este acto administrativo se remite al Ministerio Público para que sean ellos quienes investiguen la posible comisión de un hecho punible, “y eso en su debido momento se dará a conocer”.

DEFENSA

Por su parte, el presidente de Servicarnes, Rodrigo Spiegel, aclaró que están enfrentando problemas con las aguas residuales y no con la salubridad.

Debido a esto, manifestó que trajeron personal de Estados Unidos e Italia, quienes han planteado las formas de atacar este inconveniente.

Spiegel destacó que los técnicos de Estados Unidos apuntan a corregir el problema usando microorganismos y químicos que se aplican al agua, “y eso es lo que se está haciendo”.

Sin embargo, indicó que los italianos apuntan a ampliar las lagunas de oxidación, a través de tanques con filtros que les permitan cumplir con la normativa.

Aclaró que Servicarnes es la única empresa que tiene planta de tratamiento de aguas servidas.

El director regional de Ambiente, Guillermo Nicholson, dijo que en cuanto se tenga un informe se determinará si Servicarnes puede o no reanudar labores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código