TENDENCIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Cierran 55 escuelas en la región santeña

La migración de los azuerenses hacia otras provincias del país ha sido clave para que los planteles se hayan quedado sin alumnos.

La migración de los moradores de Los Santos hacia otras áreas de esta provincia y del país ha causado el cierre de, al menos, 55 escuelas primarias debido a baja matrícula.

La última en cerrar hace más de una semana fue la escuela primaria de Bombacho, ubicada en el distrito de Macaracas, la que funcionaba desde el mes de julio del año 1952.

Según fuentes del sector educativo, la mayoría de los planteles primarios rurales que ya no están funcionando en Los Santos fueron edificados en las décadas de 1960 y 1970.

Con relación a este tema, el ex director regional del Ministerio de Educación (Meduca) en Los Santos, Antonio Moreno, afirmó que la migración es la causa principal de este fenómeno.

Investigación

En una investigación, Moreno señala que la diáspora santeña se dio a partir de la década de 1960, realizada sobre todo por pequeños agricultores de las áreas rurales y tierras altas, quienes vendieron sus propiedades ya hechas potreros a los terratenientes.

Otro factor que ha influido en la baja población rural, agrega, es la mecanización de la agricultura y la ganadería, lo cual redujo la mano de obra.

También se menciona otro fenómeno llamado “emigración externa temporal”, el cual se origina debido a las sequías reinantes producto de la deforestación, por lo que la tierra necesitaba de tratamientos muy costosos con fertilizantes y maquinarias agrícolas que el productor de subsistencia no podía sufragar, abandonando el campo.

Así mismo, Moreno estima que la migración interna generada por la devastación del suelo, la flora y la fauna provocó que los pueblos aledaños a los distritos cabecera registraran desempleo. Fue así que la falta de matrícula hizo que proliferaran las escuelas multigrado.

Las multigrado

Ernesto Domínguez, actual director regional del Meduca en Los Santos, expresó que esta provincia es la que más matrícula baja registra con 16 mil estudiantes para este año lectivo, en comparación con las otras regiones escolares del país.

Según Domínguez, la mayoría de las escuelas primarias de esta provincia de Los Santos son multigrado, cuya matrícula oscila entre 5 y 11 estudiantes.

Años atrás se realizó un análisis de esta situación en la provincia, donde se pretendía tener una escuela con todos los recursos en las zonas donde hay planteles con bajas matrículas, pero al encuestar a los padres de familia para tal fin, el 90% manifestó no estar de acuerdo, pues prefería enviar a sus hijos a los planteles ubicados en sus comunidades.

Por ello, el ex director regional concluyó que en los últimos 30 años, paralelo al cierre de escuelas por baja matrícula, han comenzado a aparecer sitios de pobreza y flagelos como la delincuencia, el consumo de droga y la prostitución cerca de los principales centros urbanos.

EDUCADORES

Por muchas de las escuelas primarias multigrado que hoy día están clausuradas por baja matrícula pasaron ilustres educadores y estudiantes que han dejado en alto el nombre de Panamá, tanto a nivel nacional como internacional.

Uno de estos planteles fue la primera escuela de la comunidad de El Faldar, creada mediante el Decreto No. 515 el 14 de septiembre de 1951, donde fue maestro Guillermo Medina, nacido en La Laja de Las Tablas, quien se destacó como pedagogo y escritor, virtud que dejó plasmada en libros y artículos periodísticos.

Después de pasar por la escuela de El Faldar, ocupó cargos a nivel internacional como consultor de la Organización de Naciones Unidas, en la Organización de Estados Americanos, Unicef y en la Organización Mundial de la Salud.

En este centro escolar también cursó estudios Luis Martínez, quien recuerda que con dos cuadernos recibió toda la enseñanza que fue la base para educarse profesionalmente en la Universidad de Florencia, Italia, donde obtiene el título en ciencias políticas.

Mientras, en la escuela que existió en la comunidad de Corozal Arriba de Macaracas, fundada en 1949, llegaron los educadores visionarios José Gabino Rivera (q.e.p.d) y Blas Bloise, quienes crearon el primer periódico rural de la región de Azuero, llamado La Patria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código