favorecen proyectos mineros e hidroeléctricos

Cierre de Interamericana duró más de siete horas

Unos 300 agentes antidisturbios lograron abrir la carretera a las 10:15 a.m., reteniendo a más de 30 indígenas entre hombres y mujeres.

Los indígenas exigían la presencia de un funcionario de alto nivel del Gobierno para, según dijeron, se escuche la voz de quienes están a favor del desarrollo de la comarca.

En su momento, los manifestantes recordaron que favorecen que los proyectos que se desarrollen en la comarca destinen un 50% de sus ganancias para el pueblo ngäbe, a fin de garantizar el desarrollo de la región.

“Nosotros queremos decidir en los proyectos que se hacen o no dentro del pueblo Ngäbe Buglé con sus recursos naturales”, dijo Héctor López, vocero del grupo por el Desarrollo del Pueblo Ngäbe y que ellos denominan Jädran.

López dijo que el trabajo realizado por la Coordinadora por la defensa de los recursos naturales y derechos del pueblo Ngäbe Buglé fue un movimiento político, donde no se escuchó al pueblo.

Sin embargo, Alberto Montezuma, miembro de la citada coordinadora, que recientemente elaboró un borrador de un anteproyecto de ley que prohíbe la minería en la comarca, señaló que el movimiento de ayer es para confundir a la población indígena y a la opinión pública en general.

Ese movimiento, añadió Montezuma, está financiado por ciudadanos extranjeros que llegaron a la comarca a capacitar a las personas “con el cuento de gestión empresarial, pero hemos denunciado al Gobierno que se trata de personas que están con la empresa minera”.

Inconvenientes

Quienes se dispusieron a viajar ayer desde tempranas horas de la madrugada desde o hacia la provincia de Chiriquí fueron sorprendidos cuando en medio de la oscuridad los indígenas derribaban árboles para cerrar la vía, mientras que en el cruce de Horconcitos, en el cruce de San Félix y en la entrada de Tolé, cerraron la vía quemando llantas y gritando consignas.

Transcurrida la mañana, los indígenas abrieron el cruce de Horconcitos, pero reforzaron el cierre en San Félix y en Tolé ocurrió lo mismo.

Finalmente la vía fue reabierta por los agentes antidisturbios a las 10:15 a.m., valiéndose de gases lacrimógenos que afectaron a la población cercana al área de las protestas.

Antonio Molina, gobernador de la comarca Ngäbe Buglé, llegó al área pidiendo la apertura de la vía, pero no fue escuchado por los manifestantes, quienes insistían en sus demandas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Ene 2017

Primer premio

5 1 9 3

ADDD

Serie: 10 Folio: 4

2o premio

3134

3er premio

8274

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código