DERECHOS HUMANOS

Cierre de taller de penal afecta a 70 detenidos

El taller opera hace más de 20 años y ha servido para resocializar a cientos de presos y reforzar la economía de sus familias.
El trabajo artesanal contribuye a que los privados de libertad puedan invertir sus energías en cosas tangibles y útiles a la sociedad. LA PRENSA/Foto ilustrativa. El trabajo artesanal contribuye a que los privados de libertad puedan invertir sus energías en cosas tangibles y útiles a la sociedad. LA PRENSA/Foto ilustrativa.
El trabajo artesanal contribuye a que los privados de libertad puedan invertir sus energías en cosas tangibles y útiles a la sociedad. LA PRENSA/Foto ilustrativa.

La Defensoría del Pueblo en Chiriquí iniciará una investigación en torno al presunto cierre del taller artesanal que opera en la cárcel pública de David, en el cual se resocializan 70 privados de libertad.

La medida surge a raíz del anuncio de cierre que hizo el director del penal, Ismael Flores, quien aseguró que recibió una nota desde la Dirección Superior del Sistema Penitenciario Nacional (SPN), en el sentido de que a partir de la fecha se cerraba este centro de trabajo artesanal, sin brindar mayores explicaciones.

Dado el impacto que esto causaría entre los internos y sus familiares, la titular de la Defensoría, Mónica Chavarría, expresó que tuvo conocimiento de que el cierre aludido será temporal y que ello se debe a las múltiples denuncias hechas por los reclusos por la supuesta corrupción que existe en el manejo de los ingresos que deja el taller. Agregó Chavarría que la decisión de la dirección superior del SPN fue la de asignar el manejo del taller a otro departamento y no a la dirección del penal.

El taller de ebanistería permite que los 70 detenidos no solo ocupen de forma útil su tiempo de reclusión, sino que los trabajos elaborados son comercializados y su producto contribuye a la economía familiar de los presos.

El centro artesanal opera desde hace más de 20 años en la cárcel pública de David, de donde han salido cientos de detenidos con nuevos conocimientos, en tanto que algunos han instalado sus propios talleres.

“Los beneficiarios del taller, explicó el director penitenciario, son aquellos que tienen buena conducta y que han pagado gran parte de su condena. Además, son ellos los que deben solicitar a la junta técnica del penal el permiso para participar de este beneficio, que es una forma de resocialización”.

Un detenido que solicitó reserva de su nombre, lamentó la decisión de cierre del taller, donde ellos laboran tranquilos y surten encargos de personas que aprecian su labor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código