DARIÉN, BOCAS DEL TORO Y LA FRONTERA TICO PANAMEÑA

Cierres paralizan el interior

En el país los cierres de calle son constantes, lo que trae la pérdida de tiempo y dinero a la población.

Tres cierres de calle en las provincias de Darién, Bocas del Toro y en la frontera tico panameña paralizaron ayer por al menos cuatro horas las actividades de los residentes de estos lugares.

Aunque los motivos para estos cierres de importantes carreteras, como la Interamericana, fueron distintos, trajeron el desasoiego entre quienes tenían que atender actividades laborales, sociales y comerciales.

Uno de los cierres se dio en la provincia de Darién, a la altura de la comunidad de Arimae, cuando un grupo de indígenas cerró la única vía que va hacia y desde la ciudad de Panamá para exigirle a las autoridades que cumplan con el desalojo de 12 familias que han invadido estas tierras.

Elibardo Membache, cacique del área, explicó que las familias invasoras ya fueron multadas por entrar en desacato al no retirarse del área, pero que persisten en permanecer en el lugar.

Mientras tanto, desde las 5:00 a.m. hasta las 11:00 a.m., los trabajadores de las fincas 77 y 83 de los bananeros independientes trancaron nuevamente el puente sobre el río Changuinola reclamando el pago de sus indemnizaciones, que según ellos ascienden a 400 mil dólares.

La protesta afectó el tráfico vehicular que ingresa a la ciudad de Changuinola, al igual que a los turistas que visitan el hermano país de Costa Rica, y las personas que viajan hacia la ciudad de David, Chiriquí.

Los trabajadores decidieron abrir la vía cuando representantes del Gobierno se comprometieron a nombrar una comisión para buscarle una solución al conflicto laboral que ya lleva más de 15 días.

Se informó que una comisión encabezada por el viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Hincapié, debe viajar hoy a la ciudad de Changuinola para dialogar con la partes.

Mientras tanto, residentes de la zona sur de Costa Rica se encadenaron ayer por dos horas en la frontera con Panamá, coreando consignas y exigiéndole a la presidenta tica, Laura Chinchilla, y a la Asamblea Nacional de Diputados de ese país que le otorgue títulos de propiedad a unos 20 mil habitantes que se ubican en el cordón fronterizo.

Los afectados por la falta de legalidad en sus propiedades dijeron que la zona sur de Costa Rica está abandonada por su gobierno. El grupo cerró la frontera a las 10:00 a.m. hora de Panamá y se reabrió a las 12:00 a.m., por gestiones de la Policía tica, para que se hicieran a un lado y permitieran el paso de los camiones artículados.

(Con información de Flor Bocharel)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código