SECUELAS DEL TEMPORAL

Cirí Grande respira tristeza

En las montañas de Capira, en el sector oeste de la provincia de Panamá, la tristeza y la desesperanza se sienten en cada uno de sus rincones, donde las aguas y el lodo aún inundan los vados, los caminos y las casas de muchos de sus residentes.

Son personas de escasos recursos que perdieron, además de sus enseres, parte de su historia, la cual quedó envuelta en las corrientes que desató el río Cirí Grande.

Ahora, cuando la desgracia todavía no se ha retirado del lugar, se reúnen en las carreteras llenas de lodo, con la esperanza de recibir, aunque sea un apoyo pequeño que tarda en materializarse.

RÉquiem

En medio de este panorama, la tristeza también llegó ayer hasta la pequeña capilla de La Santísima Trinidad, en La Pita de Capira, donde durante 60 minutos fueron velados los restos mortales de Domiciano Medina y de su hijo, Santos Medina, quienes fallecieron tras ser atrapados por un deslizamiento de tierra ocurrido el domingo pasado.

Rodeada del verdor propio de la vegetación de las zonas montañosas, la pequeña capilla no pudo albergar a toda la familia y amigos que acudieron a darle el postrer adiós a los fallecidos.

Ricardo Medina, en nombre de la familia, agradeció a quienes ayudaron a rescatar los cuerpos de Domiciano y de Santos, al tiempo que sus ojos apenas contenían el llanto.

caminos OBSTRUIDOS

El descenso en el nivel de las aguas del río Cirí Grande, al igual que de sus afluentes, no tranquiliza totalmente a los pobladores de las zonas afectadas por la inundación.

Las lluvias en la región continúan, aunque en menor magnitud, haciendo todavía difícil el transporte que lleva ayuda humanitaria.

Según el alcalde de Capira, Iván Saurí, existen corregimientos como Santa Rosa, del que no se tiene mayor información y a donde es imposible llegar por carretera.

De igual manera, la vía entre Tres Hermanas y Los Uveros, donde residen 800 familias, está obstruida y se calcula que en unos 15 días, si el tiempo mejora, se podrá enviar maquinaria para despejar el camino.

Saurí también confirmó que se logró limpiar el camino entre Ollas Arriba y Caimito, en tres sectores de La Bonga, Las Gaitas, Arenas Blancas y La Conga, en donde se habían registrado aludes de tierra.

Además del envío de alimentos, el alcalde indicó que se han estado enviando tuberías de distintos diámetros para la reconstrucción de los acueductos, toda vez que ya el Ministerio de Salud realizó una evaluación sanitaria en el lugar.

ESCUELAS AFECTADAS

María Castro, directora regional de Educación en Panamá oeste, confirmó que las clases continúan suspendidas en los corregimientos de El Cacao, Cirí Grande, Cirí de Los Sotos, Santa Rosa y La Trinidad.

La medida, explicó, se adoptó por razones de seguridad de los docentes y de los estudiantes, los cuales deben atravesar varios ríos para llegar a los centros escolares.

En estos cinco corregimientos imparten clases unos 80 educadores, quienes por el momento se mantienen en sus casas.

Otra de las razones que dio la funcionaria es que las escuelas de estas áreas se encuentran sin suministro de agua potable.

Castro informó que la escuela de El Caraño, en el corregimiento de La Trinidad, fue uno de los centros escolares que resultó mayormente afectado por el desbordamiento del río Cirí Grande.

Esta escuela perdió el mobiliario, además de los paneles solares que recientemente se habían instalado. Se informó que en esta escuela un educador le imparte clases a 14 estudiantes.

La vuelta a clases en estos cinco corregimientos dependerá de una evaluación posterior, dijo la directora regional de Educación, aunque no afirmó si se pondría fin al año escolar en esa zona.

INCOMUNICADOS

Por su parte, Mirope Polanco, párroco de la iglesia San Isidro Labrador, aseguró que el poblado de Lajaliza sigue incomunicado debido a que el puente colgante que los comunicaba con el resto del distrito está destruido.

“La poca comida que se ha podido trasladar ha sido con ayuda de caballos, y tendiendo una soga a través del río, una operación que resulta riesgosa”, dijo el religioso.

Aunque no aportó cifras, informó que más de la mitad de la población vive del otro lado del puente.

Vados peligrosos

El sacerdote se quejó de la construcción de los vados en las zonas montañosas, los cuales, aseguró, sirven más de “represas que puentes para los ríos durante la temporada de lluvias”.

Afirmó, además, que los gobiernos deben reconsiderar la construcción de este tipo de pasos, los cuales solo resultan convenientes durante el verano.

Dijo que estos vados, además de represar los ríos, dejan aislados a los poblados, incluso por varios días.

En las tierras altas de Capira la creciente del río Cirí Grande destruyó unos cuatro vados, específicamente en el sector de Río Indio.

De acuerdo con el sacerdote, hasta ayer existía un reporte de siete casas destruidas, una de ellas en Nuevo Limón, cuyas familias se han quedado a vivir en la iglesia del lugar.

 El norte de Penonomé pide auxilio

También el sector norte del distrito de Peno- nomé se vio afectado por las incesantes lluvias que cayeron en los últimos días. Ello dejó incomunicados a los residentes del corregimiento de Río Indio, distrito de Penonomé, mientras las autoridades intentaban entrar, vía área, a los caseríos donde la ayuda aún no había podido llegar. Según reportes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y la Gobernación de Coclé, más de 70 casas se arruinaron por las inundaciones.

El Sinaproc ha recomendado la remoción del puesto de salud de la comunidad de Las Marías, afectado por las aguas por segunda vez, ya que es propenso a nuevos riesgos. Residentes de comunidades como Boca de Uracillo, Uracillo, Las Marías, San Cristóbal y Pueblo Nuevo han pasado varios días sin agua potable ni alimentos suficientes, pues las crecidas de los ríos dañaron los acueductos y arrasaron con cultivos de plátano, arroz, maíz y yuca. Según Juan Carlos Rodríguez, vicegobernador de Coclé, entre el martes y miércoles se han repartido unas 100 bolsas de comida y 200 litros de agua.

EDILSA GONZÁLEZ ROCA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código