CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA

Cobran fuerza cambios en la Escuela Normal

Se acordó con la Universidad de Panamá extender la expedición de títulos de la licenciatura en pedagogía.

La idea de convertir a la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena (Enjda) en una universidad pedagógica ha cobrado mayor fuerza, luego de que una delegación de estudiantes y docentes entregara formalmente a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional tres estudios y un anteproyecto de ley que sustentan la iniciativa.

Reynaldo Ábrego, vocero de los docentes de la Enjda, explicó que luego de la visita, hace un mes y medio, de la comisión a este plantel se acordó adecuar los estudios y el anteproyecto de ley ya existentes, y tras culminar el proceso se hizo la entrega formal de los documentos con los cuales se espera iniciar el camino para convertir a la Normal en una universidad de docencia.

La fuente adelantó que los estudios y el anteproyecto de ley recogen aspectos referentes a las áreas de carácter académico, administrativo, investigación y financiero para crear ese centro superior de enseñanza.

Según consta en los estudios entregados a la Asamblea Nacional, una de las propuestas que contempla la universidad pedagógica es el reforzamiento de la licenciatura pedagógica que ya se está dictando en la Normal, crear nuevas carreras en áreas como educación física, inglés y preescolar para suplir la oferta académica que demandan los egresados de escuelas de básica general.

Ábrego comentó que tanto los estudiantes como los docentes de la Enjda esperan que la iniciativa no se dilate dentro de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, debido a que los estudios entregados son parte de un trabajo de investigación científico y pedagógico que se viene elaborando y perfeccionando desde el año 1999.

Al respecto, el diputado José Isabel Blandón, presidente de la Comisión de Educación, confirmó que el documento recibido ya se encuentra en revisión por parte de los asesores legales, y luego de ello se pedirá opinión sobre el tema al Ministerio de Educación.

Pero mientras este tema toma forma, la titular de Educación, Lucy Molinar, anunció el pasado fin de semana que se logró acordar con la Universidad de Panamá extender hasta 2016 el acuerdo de cooperación que permite que la Normal siga expidiendo el título de licenciatura en pedagogía para educación primaria.

Sobre la universidad pedagógica, agregó que esto conllevará un largo proceso en el que esta institución ya comenzó a trabajar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código