PUEBLOS MARGINADOS DE COLÓN

Coclé del Norte, donde se vive sin ley

Pese a que aquí operan mineras, el joven opta por trabajar vigilando y custodiando droga o sumarse a bandas criollas.
sin ley. En medio de la espesura, las viviendas cuentan con antenas de cable y de celular que hacen de Coclé del Norte un pueblo comunicado con el mundo exterior. sin ley. En medio de la espesura, las viviendas cuentan con antenas de cable y de celular que hacen de Coclé del Norte un pueblo comunicado con el mundo exterior.
sin ley. En medio de la espesura, las viviendas cuentan con antenas de cable y de celular que hacen de Coclé del Norte un pueblo comunicado con el mundo exterior.

En la oscuridad de la noche pueden escucharse las lanchas rápidas llegar al puerto en el poblado costero de Coclé del Norte, en el distrito de Donoso, provincia de Colón.

Los disparos al aire son algo común a lo que la señora Beatriz (nombre ficticio) ha debido acostumbrarse poco a poco. Así viven los 500 vecinos en esta comunidad ubicada en la costa abajo, a 80 kilómetros al oeste de la ciudad de Colón.

Situada a orillas del mar Caribe, a Coclé del Norte se llega en hora y media por vía marítima, desde la comunidad de Miguel de la Borda o Donoso cabecera, hasta donde llega el tramo carretero. Sin embargo, esto depende de las condiciones en que esté el mar.

Hace cinco años

Ruperto N., de 63 años, es un jubilado que ansiaba retirarse para ir a disfrutar sus últimos años en Coclé del Norte, donde vivieron sus padres. De los 20 años que tiene de vivir en el lugar afirma que la situación empeoró en los últimos cinco.

“Aquí llegan esporádicamente los agentes del orden público, lo que mantiene a los residentes temerosos”, relata, afirmando que ya se han visto ataques de los antisociales contra la población, a la que amenazan.

La amenaza es tal, precisó, que incluso las autoridades de la corregiduría han sido amenazadas por los maleantes, los que armados les aconsejan que se hagan “de la vista gorda” ante la llegada de las lanchas rápidas.

Él, igual que Ruperto y la señora Beatriz, exigen presencia de la Policía Nacional o del Servicio Nacional Aeronaval, porque la situación, cada día, se sale de manos.

Bandas criollas

“Dinero, celulares, equipos de sonidos y tener una casa bonita es mi sueño”, dice Armando N., un joven de 22 años. Él dejo la escuela a los 14 años, porque su madre no tenía los recursos para enviarlo a Río Indio a seguir sus estudios.

Al principio se dedicaba a pescar y trabajar en las fincas cercanas, con lo cual ganaba algo de dinero para comer y darle algunos dólares a su madre y a dos hermanitas.

Pero hace dos años, un amigo de la infancia lo invitó a trabajar y servir como vigilante en la playa.

“Mi trabajo se limita a informar a uno de los jefes de la banda sobre las personas extrañas que ingresan al pueblo o de cualquier otra amenaza”, relata. Otros transportan la droga en lanchas rápidas, en tanto que otros la guardan y la custodian”, detalla. “Ahora tengo plata” y muestra un fajo de billetes de $20”.

Con orgullo señala: “ahora tengo un celular caro y la gente me respeta”, lo que se traduce en el temor de sus vecinos de no denunciarlo ante la ausencia policial.

Pese a que en el área operan empresas mineras, los jóvenes prefieren servir de vigilantes, custodios de droga, incluso, engrosar bandas criollas.

Bajo este clima de cosas, Coclé del Norte se mantiene como foco del narcotráfico.

Ruta preferida

La estación del Servicio Aeronaval más cercana está en Guázaro, a 65 kilómetros, en la boca del río Guázaro, Veraguas. En julio de 2012, se capturaron 846 kilos de droga a bordo de un velero hondureño; en enero de este año hubo otra incautación de 950 kilos en río Belén, limítrofe con Veraguas, lo que revela que es una zona huérfana de presencia policial y libre para trasiego de droga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código