AMBAS REGIONES RECLAMAN MAYOR APOYO DEL GOBIERNO PARA SU DESARROLLO

Coclé y Panamá oeste celebran aniversario 156

Seguridad, falta de transporte y de agua potable son los problemas sociales más importantes que viven estos distritos.

Con problemas aún por resolver como el mal estado de muchas carreteras, acceso a la salud y al agua de comunidades pobres, minimizar el déficit habitacional y la construcción de mercados periféricos, entre otros, Coclé cumple hoy 156 años.

Datos históricos señalan que la provincia de Coclé fue creada mediante acto del 12 de septiembre de 1855, con el título de departamento, siendo presidente del Estado Federal Justo Arosemena.

Treinta y un años después, a través del Decreto 190 del 20 de octubre de 1886, el antiguo departamento tomó el nombre definitivo de provincia de Coclé y su cabecera, la ciudad de Penonomé.

Con seis distritos y 42 corregimientos, la región se ha convertido en un importante polo de desarrollo turístico y ejemplo de desarrollo para las provincias centrales.

Para la celebración de estos 156 años, el gobernador de Coclé, Fernando Núñez Fábrega, ha coordinado que los actos conmemorativos se inicien a las 8:30 de la mañana con una misa en la catedral San Juan Bautista de Penonomé, seguida de la izada de la bandera en el Palacio de Gobierno.

Panamá oeste cumple

Hoy también, La Chorrera, Arraiján y Capira cumplen 156 años de existencia como distritos y enfrentan problemas similares, como son la inseguridad y el poco apoyo gubernamental para ejecutar proyectos distritales, aunado a los bajos presupuestos.

Para el alcalde de Capira, Iván Ulises Saurí, se hace urgente rescatar el tema de la descentralización de los municipios para lograr un mayor desarrollo.

Ello, aduce Saurí, ayudaría a resolver problemas como el tener que administrar un distrito territorialmente extenso con un bajo presupuesto y la limitante de no poder cubrir los salarios de los empleados municipales.

Un tema que debe ser reconsiderado por el Gobierno, precisó, es la suspensión de los programas de inversión local y de desarrollo municipal, a nivel de los corregimientos.

Sobre la inseguridad urbana, dijo que es poco el trabajo que puede hacer la policía ante la falta de equipo.

Este aspecto preocupa también a las autoridades alcaldicias de Arraiján, especialmente por los 48 homicidios que este año se han cometido en este distrito.

Pese a estos problemas, en este distrito se experimenta un auge en el sector de la construcción, con proyectos como puertos y hoteles.

En el vecino distrito de La Chorrera, el desarrollo inmobiliario también es notorio. Para Temístocles Herrera, alcalde de La Chorrera, cada día surgen más urgencias a lo interno del distrito, algunas de las cuales se han podido resolver con la ayuda de organismos internacionales y del comercio local.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código