SECTOR industriaL

Coclé exportará jugos de fruta a países europeos

El establecimiento de esta empresa obligará a los agricultores coclesanos a redoblar sus esfuerzos en el cultivo de cítricos. Proyectan establecer en Penonomé un polo de desarrollo que impulse la exportación de productos agrícolas terminados.

La exportación de jugos naturales desde la población de Garicín, en la provincia de Coclé, empieza esta semana hacia el puerto de Rotterdam, en Holanda.

Se trata de los primeros contenedores con jugos de piña y naranja, elaborados en la planta de procesamiento de cítricos ubicada en dicha comunidad coclesana, localizada a unos 15 minutos de la ciudad de Penonomé

Este es un proyecto que lleva adelante la empresa Panamá Fruit, cuya planta de procesamiento de jugos naturales opera con miras a establecer un centro agroindustrial de servicios.

Pedro Fábrega, su propietario, explicó que aunque esta planta de procesamiento se creó inicialmente para elaborar jugos cítricos, ya se ha iniciado la producción de jugo de piña, y a futuro se prevé incorporar otras frutas tropicales, como maracuyá y mango.

Indicó que, aunque Panamá Fruit cuenta con importantes clientes en el mercado nacional, la planta de procesamientos de jugos tiene como objetivo principal exportarlos hacia varios países europeos, y que para ello se ha contratado una empresa de Estados Unidos especialista en buscar clientes en Europa.

Fábrega agregó que esta semana partirán los primeros contenedores refrigerados de 40 pies, en los que se enviarán los jugos de piña y naranja envasados en dispositivos tipo tetra pack, que son envases asépticos de mil litros en los que el producto puede durar hasta un año en refrigeración.

Déficit de naranjas

El empresario añadió que uno de los problemas que ahora enfrentan es contar con la producción suficiente de naranjas para la producción de jugo natural durante todo el año.

Según dijo, desafortunadamente se ha dado una baja enorme en la producción de naranja en la provincia de Coclé.

Por ello, agregó que hay muy poca disponibilidad de la fruta, por lo que han optado por la producción de jugo de piña para llenar el hueco que deja la naranja durante algunos meses.

En el caso de la piña, aseguró que la mayoría de las cerca de 3 mil hectáreas que se producen en el país están ya destinadas a la exportación, y que por eso utilizan el producto, que por su tamaño no es apto para la exportación, pero igual tiene una excelente calidad y dulzura.

PRODUCCIÓN

En la planta ubicada en Garicín se proyecta producir unas tres toneladas de litros de jugo de naranja y alrededor de tres millones de litros de jugo de piña por año, con proyección a llegar a producir 10 mil toneladas de jugo para el año 2015.

Fábrega sostuvo que según las proyecciones comerciales que tienen, también se está planificando utilizar combinaciones con jugos de maracuyá o mango, que cuentan con bastante demanda a nivel internacional.

No obstante, advirtió que primero se harán los estudios de factibilidad para analizar la cantidad de frutas disponibles en el país.

Área agroindustrial

Contar con un área o zona industrial en el centro del país es una necesidad que ya están analizando muchos productores y compañías empacadoras a nivel nacional e internacional.

Esta visión ya ha sido puesta en marcha por la empresa de Fábrega, que ha solicitado a las autoridades del Ministerio de Comercio e Industrias la creación de una primera zona agroindustrial en Penonomé, justo en donde se ubica la planta de cítricos.

El inversionista detalló que la ubicación de su proyecto es sumamente ventajosa, toda vez que está localizado en el centro del país y tendrá acceso cercano a lo que será el aeropuerto internacional de Río Hato y al moderno puerto de Aguadulce.

Indicó que además cuenta con un terreno de 10 hectáreas, en donde dentro de los próximos 12 meses se construirá un frigorífico que servirá para la planta de cítricos, así como para cualquier otra empresa que empaque y seleccione alimentos.

Esta se constituiría en una zona fiscal en donde se brindarán servicios de seguridad y administración, y además ya tiene instalaciones de energía trifásica, que es indispensable para este tipo de instalaciones, manifestó Fábrega.

Por su parte, José Pacheco, viceministro de Comercio Exterior, señaló que los logros alcanzados por esta empresa destacan el crecimiento de la agroindustria en la provincia de Coclé, actividad que se incentivará a través de la exportación de productos de primera calidad, como lo son el jugo de naranja y de piña natural.

Pacheco sostuvo que precisamente en el puerto de Rotterdam, a donde llegarán los primeros embarques del jugo de exportación, el Gobierno panameño ha establecido una oficina con un funcionario que ayudará en la entrada de las importaciones de productos nacionales a Europa.

Agregó que la idea es promover este tipo de proyectos ligados a la agroindustria y la exportación, y que es por eso que ya se está evaluando la creación de una zona agroindustrial que convierta a esta empresa ubicada en Coclé en modelo de gestión a nivel nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código