En Coclé, monitorean nueva plaga del arroz

Determinar el grado de afectación en las parcelas de arroz donde se ha detectado un aumento de la plaga Rupella albinella, mejor conocida como la “novia del arroz”, es la primera tarea que han fijado en conjunto autoridades y productores de arroz de la provincia de Coclé.

El momento de hacer el monitoreo, para determinar si la plaga va causar daños en la producción de arroz a los coclesanos, es precisamente ahora, pues los cultivos están entre los 40 y 50 días de nacidos que es la edad propicia para buscar el daño, señaló Evelin Chirú, investigadora agrícola del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá.

Indicó que si los estudios de campo que se van a realizar encuentran que la plaga está arriba del 20% de los tallos muestreados, se podría pensar que va a afectar el rendimiento del arroz.

La experta explicó que si la plaga aumenta después de los 60 días no afectaría la producción del grano, pues es normal que cohabite en el tallo sin ocasionar daño, por lo que no hay que atrasar los monitoreos que se deben iniciar inmediatamente.

Miguel Ángel Tuñón, presidente de la Asociación Coclesana de Productores de Arroz, manifestó que han determinado, como factor importante, la necesidad de capacitar a los productores sobre el uso adecuado de los agroquímicos, pues algunos de estos productos puede ser la causa de que no existan los controles biológicos entre los insectos y se esté dando la sobrepoblación de algunos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Feb 2017

Primer premio

3 4 1 8

DCDC

Serie: 9 Folio: 11

2o premio

0491

3er premio

4912

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código