ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

faltan albergues para su protección temporal

Coclé, tercer sitio en la violencia familiar

Karina nunca se imaginó que aquella persona que amaba y que luego se convirtió en el padre de sus hijos sería su propio verdugo.

Hace un año, específicamente la mañana del sábado 20 de noviembre de 2011, Karina Calderón, de 33 años, fue hallada muerta. Su pareja fue su victimario y, tras el hecho, se suicidó. Fueron sus hijos quienes encontraron la macabra escena ese día. El hecho de sangre se suscitó en la ciudad de Aguadulce.

La violencia doméstica es toda agresión física, verbal, emocional, de patrimonio y psicológica que puede ejercerse en contra de una mujer, por parte de su pareja, pero dentro del hogar.

Estadísticas

La Defensoría del Pueblo maneja el Observatorio Panameño de Violencia de Género, el cual detalla que en Panamá, entre 2009 y 2011 han muerto de manera violenta 209 mujeres, y de estos casos, 141 fueron clasificados como femicidios.

Humberta Pérez, a cargo de la Defensoría del Pueblo de Coclé, indicó que la mayoría de las mujeres asesinadas no pasaba de los 31 años de edad; el 84.2% era de nacionalidad panameña, mientras que el 19.2%, estudiantes. El 49% de las víctimas tenía hijos, y el 33% de los niños presenció el hecho de sangre, por lo que debieron ser asistidos por psicólogos.

Tan solo, dijo, en 2011 fallecieron, producto de la violencia, 36 mujeres y la provincia de Coclé ocupó el tercer lugar de los casos en muerte violenta de mujeres, seguida de la provincia de Panamá y la de Chiriquí.

Coclé, el alcohol

El mayor índice de casos de violencia doméstica registrados en Coclé ocurre en el distrito de Aguadulce, seguido de Antón. Estos acaecen principalmente en fines de semana, los domingos, siendo uno de sus detonantes el consumo de alcohol.

Milta Guerrero, enfermera del Departamento de Salud Mental de la policlínica Manuel de J. Rojas de Aguadulce, comentó que en los últimos casos atendidos, las víctimas expresan que son intimidadas, no solo verbalmente, sino hasta con arma de fuego.

Cultura DEL MALTRATO

“Las mujeres que acuden al consultorio están entre los 20 y 49 años, muchas profesionales. En los últimos meses, la policlínica de Aguadulce ha atendido de tres a cuatro casos por semana de mujeres víctimas de violencia”, indicó.

Yania Vissuetti, abogada y coordinadora diocesana de la Pastoral de la Mujer de Aguadulce, dijo que el fenómeno de violencia doméstica está relacionado con las desigualdades históricas que han vivido las mujeres y que están ligadas a la discriminación, la desvalorización, y el control y poder que ejercen los hombres sobre ellas.

Indicó que los datos estadísticos evidencian un incremento de las denuncias, sobre todo de casos de violencia doméstica ocurrida entre parejas o exparejas.

Poco avance

“La ejecución de políticas públicas y sociales asumidas por el Gobierno nacional para enfrentar el problema, acompañada de la existencia de leyes sobre la materia ha representado un avance”, manifestó. Sin embargo, estima que se debe involucrar a la empresa privada en este complejo problema que afecta a toda la sociedad.

Sin albergues

Además de los programas que asumen instituciones y organizaciones es importante la creación de albergues para atender los casos registrados por provincia.

Vissuetti reveló que en todo el país solo existen dos de estos centros, uno en la ciudad de Panamá y el segundo en Chiriquí, no sin hacer la salvedad de que los albergues son refugios temporales y no para que la gente se quede allí a dormir o vivir.

Un albergue tendría que estar formado por un equipo integrado por abogados, psicólogos y trabajadores sociales, además de estar custodiado por agentes policiales para disuadir al agresor a que intente ir tras ella.

En 2007 se registró en Aguadulce el homicidio de la profesora Beatriz Miller, a manos de su expareja. La víctima en varias ocasiones buscó refugio en la estación de policía, ya que temía por su vida.

La docente, del colegio Rodolfo Chiari de Aguadulce, fue ultimada de un disparo en una de las aulas de clase.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código