OBSERVATORIO ASTRONÓMICO

Coclesanos aumentan su interés por la astronomía

Un programa radial que habla sobre los fenómenos astronómicos, despierta la curiosidad de propios y extraños.

El interés por la astronomía y el estudio de los cuerpos celestes han aumentando en la provincia de Coclé, luego de la instalación en Penonomé del primer Observatorio Astronómico de Panamá.

Pensando en esto y en algunos otros temas que causan interés y temor entre las personas, como por ejemplo la historia de que el mundo se acaba este año, el astrofísico Rodney Delgado, director del Observatorio Astronómico de Panamá, ideó hacer un programa radial donde se explica de forma sencilla qué son los cuerpos celestes, al igual que los fenómenos astronómicos.

El programa, que se transmite de miércoles a viernes por una emisora local, es el primero en su clase en el país y ha provocado un gran impacto e interés en las personas que a diario llaman para conocer más sobre el tema, aseguró Delgado.

“Personas de todas las edades llaman para pedir explicación sobre temas de astronomía y fenómenos que se dan en las comunidades y que afectan su vida diaria”, comentó por su parte Manuel Chacón, asistente del Observatorio.

OBSERVATORIO

Roger Vásquez, guía del Observatorio Astronómico de Panamá, indicó que la ubicación de esta infraestructura, en el Centro Regional de la Universidad Tecnológica en Llano Marín, ha aumentado el interés de las personas comunes en saber más sobre astronomía.

La mayoría de las veces, agregó, la gente se sorprende porque descubre que hay cosas que no son como pensaban, y que se ha avanzado mucho en cuanto a temas científicos.

El Observatorio fue inaugurado en abril del año 2011 a un costo de 600 mil dólares.

FENÓMENO

Vásquez recordó que desde las 3:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. del pasado mes de junio, decenas de jóvenes, estudiantes, niños y adultos se dieron cita en estas instalaciones para observar el tránsito del planeta Venus por el Sol, un fenómeno que aunque ocurre cada año y siete meses, debe tener ciertas características para poder verlo.

Aunque en esa ocasión las nubes impidieron la observación directa desde este punto, la misma fue complementada con transmisiones directas de la NASA.

Chacón anotó que este evento es el último del siglo y que el próximo ciclo de observación será en el año 2117.

Al explicar el fenómeno, Delgado señaló que la órbita de Venus alrededor del Sol tiene un plano que está inclinado con respecto al plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol, y eso hace que el planeta pase por encima o por debajo del Sol la mayoría de las veces.

“Solo cuando se cumplen ciertas circunstancias, como que al estar frente a la Tierra Venus pase por uno de sus nodos y se complete el ángulo, en la Tierra se puede ver fenómeno”, explicó.

Igualmente, el director del Observatorio Astronómico de Panamá aclaró que este tipo de fenómenos astronómicos no provoca ningún tipo de cambio en la Tierra, ni al clima ni a la salud de las personas, pues solo se trata de “ fenómenos muy bonitos y muy interesantes para ver”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código