INFRAESTRUCTURA

Coclesanos, opuestos a carretera costanera

Temas:

La extensión sería de aproximadamente 100 kilómetros y su costo total se calcula en mil millones de dólares. ESPECIAL PARA La extensión sería de aproximadamente 100 kilómetros y su costo total se calcula en mil millones de dólares. ESPECIAL PARA
La extensión sería de aproximadamente 100 kilómetros y su costo total se calcula en mil millones de dólares. ESPECIAL PARA

La construcción de una carretera que recorrería la costa desde Río Hato, provincia de Coclé, hasta Boca de Parita, provincia de Herrera, es rechazada por sectores de la comunidad coclesana, quienes consideran que acabaría con el floreciente comercio que hay en las poblaciones de Penonomé, Antón, Natá y Aguadulce.

La vía, que fue anunciada hace unos meses por el presidente Juan Carlos Varela, cuenta con un presupuesto para los estudios de factibilidad de $15 millones, asignado en el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Su extensión sería de aproximadamente 100 kilómetros y su costo total se estima en mil millones de dólares.

¿Cómo es posible que se destine todo este dinero para una carretera que beneficiará a unos pocos, mientras decenas de comunidades están casi incomunicadas por el mal estado de la vías y la falta de recursos de la oficina regional del MOP?, se preguntó una coclesana consultada, que prefirió omitir su nombre.

ORGANIZACIÓN

El tema ha llevado a un grupo de comerciantes, empresarios y miembros de la sociedad civil penonomeña a conformar un comité denominado Movimiento No a la Costanera de Coclé, que inició gestiones para conocer el proyecto y manifestar su rechazo rotundo.

Recientemente el Consejo Municipal de Penonomé aprobó una resolución que fue presentada al Consejo Provincial en la que manifestaron su oposición al proyecto gubernamental, y exigen las aclaraciones correspondientes, pues aseguran que ninguna autoridad provincial ha sido formalmente informada de esta iniciativa.

Targidio Guevara, presidente del Concejo penonomeño, manifestó que les preocupa la realización de este proyecto, pues aún no se le ha explicado a la comunidad en qué consiste.

Además, agregó que los coclesanos tienen otras necesidades más urgentes que hacer una carretera que no beneficiaría más que a los hoteles construidos en las costas.

PUEBLOS FANTASMA

Guevara aseguró que en varias oportunidades se han reunido con empresarios y comerciantes penonomeños, quienes no dudan en afirmar que esta vía convertiría a las comunidades atravesadas por la Interamericana en “pueblos fantasma”.

El diputado del circuito 2-1, Néstor Guardia, señaló que conocieron de la carretera y los $15 millones cuando el MOP presentó su presupuesto ante la Asamblea Nacional, “porque hasta ese momento no teníamos ninguna información”.

Según dijo, en el acto cuestionó al ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, sobre la forma como se destinan los recursos de la entidad y qué prioridades son tomadas en cuenta, pues considera que si el MOP en Coclé no tiene equipos ni recursos para resolver los problemas de las poblaciones, no es justo que $15 millones vayan a una carretera que ahora nadie necesita.

Humberto Díaz, presidente del Consejo Municipal de Antón, manifestó que aunque ya ha conversado con empresarios y miembros de la sociedad civil antonera que se oponen a este proyecto, de forma institucional no se ha llegado a un acuerdo, aunque a título personal también se opone.

“De hacerse esta obra sería un desastre no visto, acabaría con el comercio y la economía de nuestros distritos de Antón y Penonomé, poniendo en juego una gran cantidad de empleos y la estabilidad de muchas compañías y empresarios”, afirmó Díaz.

SIN EXPLICACIÓN

César Salazar, miembro del Movimiento No a la Costanera de Coclé, dijo que la preocupación principal de los empresarios es que hasta el momento ninguna autoridad nacional se ha presentado a explicarles cuáles son los beneficios que esta obra traería para Coclé.

Adujo que como comité han hecho todo tipo de averiguaciones y estimaciones con expertos en obras de este tipo, empresarios y economistas, y no han encontrado un resultado costo-beneficio satisfactorio para las poblaciones que serán afectadas.

BENEFICIOS

Salazar sostuvo que el único beneficio fijo y real que traería esta iniciativa es el que tendrían los terrenos que están ubicados cerca de la costa, como los cercanos a Buenaventura y Santa Mónica, “que dicho sea de paso hoy vemos la disputa que mantienen algunos por esas tierras, y por eso tememos que esta carretera no sea más que un pago con nombre y apellido, o peor aún, favores políticos acordados en las altas esferas”.

“Nosotros, agregó, no le solicitamos al Gobierno subsidios ni beneficios directos por la obra, pues solo queremos que se nos explique en qué nos beneficiará”.

Adujo que los coclesanos solo piden que los dejen trabajar y sacar adelante a su provincia, que ha crecido gracias al esfuerzo y la inversión a pulmón de cada uno de sus empresarios, que han trabajado para que la mano de obra local se quede en la región.

Arosemena, ausente

A la última reunión del Consejo Provincial de Coclé debió asistir el ministro Arosemena, pero en su reemplazo envió al jefe de Obras Comunitarias, Joel Mogoruza, quien confirmó que efectivamente la costanera es un proyecto en estudio.

Pero, tras conocer el rechazo de las autoridades y de las agrupaciones cívicas, dijo que informaría a sus superiores.

Según el Movimiento No a la Costanera de Coclé, el 50% de la actividad comercial de Penonomé depende del flujo de personas que transitan por la Interamericana, por lo que la costanera afectaría “enormemente” el movimiento comercial de cuatro distritos, además de que en el área existen zonas de manglares que correrían el riesgo de ser devastados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código