HACE 110 AÑOS

Colón, Antón y Natá unieron fuerzas a la gesta libertaria

Si bien en Antón y Natá las celebraciones fueron alegres y muy vernáculas, en Colón el programa se vio deslucido.
NACIONALIDAD. Una carreta guarnecida con tinajas de barro fue la portadora de la reina del Toro Guapo dentro del desfile conmemorativo del grito de adhesión del pueblo de Antón a la gesta separatista del 3 de noviembre de 1903. ESPECIAL PARA LA PRENSA/RafaelQuezada NACIONALIDAD. Una carreta guarnecida con tinajas de barro fue la portadora de la reina del Toro Guapo dentro del desfile conmemorativo del grito de adhesión del pueblo de Antón a la gesta separatista del 3 de noviembre de 1903. ESPECIAL PARA LA PRENSA/RafaelQuezada
NACIONALIDAD. Una carreta guarnecida con tinajas de barro fue la portadora de la reina del Toro Guapo dentro del desfile conmemorativo del grito de adhesión del pueblo de Antón a la gesta separatista del 3 de noviembre de 1903. ESPECIAL PARA LA PRENSA/RafaelQuezada

El cinco de noviembre fue un día de muchas celebraciones no solo en la provincia de Colón, donde se conmemoró la consolidación de nuestra plena separación de de Colombia en 1903.

También en el distrito de Antón, provincia de Coclé, se rindió honor al grito de adhesión de este pueblo a la gesta separatista, una vez se conoció de la decisión de caminar libres en el concierto de naciones del mundo.

Otro tanto hizo el histórico municipio de Natá de los Caballeros, también en la provincia de Coclé, cuyos hombres y mujeres decidieron abrazar ese día la independencia panameña.

vibró LA PATRIA

La fiesta patriótica se caracterizó por la participación de carrozas alegóricas que recorrieron las principales calles de este folclórico distrito.

En el desfile se pudo notar la presencia de la reina del Festival del Toro Guapo y su corte, la dirigente folclórica Denia Garagate.

Bandas musicales de diversos colegios del país como las de Cañita de Chepo y Cañazas de Veraguas marchaban con sus pabellones.

La delegación del Instituto Politécnico de La Pintada animó al público con su paso suave y uniforme que reflejaban las cutarras que calzaban sus integrantes.

actos empañados

En tanto, en la ciudad de Colón los actos se iniciaron con un retraso de 30 minutos por parte del presidente de la República, Ricardo Martinelli, a quien correspondió izar la bandera nacional en el parque 5 de Noviembre.

Durante la sesión solemne del Consejo Municipal de Colón, los presentes fueron testigos del desaire que sufrió el abanderado oficial, el concejal Alex Lee, de parte del mandatario panameño.

Martinelli, quien debió entregar la enseña patria al edil Lee, se abstuvo de hacerlo y en su lugar debió asumirlo el nuevo gobernador de Colón, Jorge Bordanea.

“Se negó porque soy del PRD, está politizado y el desaire no me lo hace a mí, sino a los colonenses. Llegar tarde fue suficiente, lo que demuestra falta de interés para esta provincia”, criticó Lee.

Momentos después, intervino el orador de fondo, Ricardo Cerezo, quien luego de hacer una reseña histórica de la fecha, arremetió contra el Gobierno al señalar que no se puede hablar de convivencia pacífica y paz, tras los hechos acaecidos en la lucha contra la Ley 72, que dejaron muertos, heridos, indultos e impunidad para los uniformados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código