TEATRO AL SERVICIO DEL PUEBLO

Colón, escenario soñado para las obras de Cooper

Uno de sus mayores anhelos es fundar una casa de la cultura y un museo, petición que ya le fue hecha al Gobierno.

Tratar de hacer teatro en Colón no es una tarea fácil, y eso lo tiene claro Anselmo Cooper, quien desde hace décadas ha venido trabajando con la niñez y juventud colonense para que vea en este tipo de expresión artística una manera de contribuir a la sociedad.

Nacido en la Calle 7 Avenida del Frente, de la ciudad de Colón, Cooper vivió junto a su familia en Calle 10, avenida Santa Isabel, donde se unió a grupos y conjuntos corales que utilizaban el teatro como una forma para interactuar con el público.

Dice que una de las cosas que más lo motivó a seguir en este arte fue su encuentro con el desaparecido sociólogo Raúl Leis, quien le explicó cómo trabajar la actividad cultural.

Comenta que así fue que se originó su primer grupo teatral, en 1975, logrando poner en escena las canciones de salsa El negro bembón y Pedro Navaja.

TEMÁTICA SOCIAL

A Cooper los temas de corte social le llegaron cuando en 1982 se une al también teatrista Herbert Maloney, logrando poner en escenas las obras Señor Ayúdame y El fuego hizo menos daño.

Esta última obra, afirmó, fue la que más le llegó a los residentes de la ciudad de Colón, debido a que abordaba el tema de las casas condenadas y la resistencia de varias familias a mudarse a unos multifamiliares ubicados en Río Alejandro, en el corregimiento de Puerto Pilón, en las afueras de la ciudad de Colón.

“Esta obra la he puesto en escena unas 65 veces”, dice con un tono de orgullo.

Indicó que posteriormente, tras la insistencia de Maloney, logra entrar a la escuela de teatro del Instituto Nacional de Cultura, donde llegó a cursar hasta segundo año, pues señala que sentía que la escuela no llenaba sus aspiraciones de ese momento.

Dice que nunca estuvo de acuerdo con el precepto que allí se enseñaba, de que “el que no es actor, no puede ser director”, pues en su caso siempre ha sido director, sin actuar. No obstante, aclaró que respeta el criterio de la escuela de arte.

TEATRO POPULAR

Una vez se apartó de la escuela de teatro, se dedicó a atender a su grupo, y en esos avatares conoció a su amigo Dagoberto Chú, con quien creó la Unidad de Teatro Colonense, y donde empezó a trabajar con unos 60 grupos que involucraban a personas de las comunidades ubicadas en la carretera Transístmica, en las costas colonenses, e incluso hasta de la provincia de Chiriquí.

Cooper ha trabajado en el teatro por más de 40 años, de los cuales 25 los ha hecho junto a Chú, montando unas 40 obras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código