Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

MÁS DE 40 PANDILLAS JUVENILES ESTÁN VIGENTES

En Colón, desde la escuela se lucha contra las pandillas

El 13 de mayo de 2011, y mientras se desplazaba en su taxi por el sector de calle 12 y avenida Meléndez, en la ciudad de Colón, varios sujetos le dispararon y asesinaron al conductor Jonathan Alexander García Trucco, hijo del alcalde del distrito de Colón, Dámaso Gracia.

Tras el homicidio, la Policía Nacional (PN) logró la captura de un menor de 16 años, de quien se presume fue uno de los sicarios que acabó con la vida de García Trucco.

El hecho que conmocionó al país reflejó la violencia creciente de las pandillas juveniles que actúan en la ciudad de Colón, a pesar de los esfuerzos de los grupos evangélicos y empresariales que se han aliado para trabajar por la paz y reducir la acción de estos grupos delincuenciales.

Las autoridades

Según las autoridades de la PN, en la ciudad de Colón actúan unas 45 organizaciones delictivas o pandillas, integradas por adolescentes que se reparten la geografía de la ciudad atlántica.

Entre las más conocidas figuran la de Bamboo Lane, El Vaticano, la de Río Alejandro, de Calle 4a., Boys del Norte y la Tumba Fría.

Por lo general la componen jóvenes desde temprana edad hasta los 16 o 17 años, pero se sabe que los cabecillas son adultos que los entrenan y manipulan por ser menores de edad.

Se dedican a los asaltos, hurtos y homicidios por encargo, fuera de la venta y distribución de narcóticos.

Frente a este panorama, la Policía Nacional en asocio con el Ministerio de Educación viene desarrollando un nuevo programa denominado Great (Gang Resistance Education and Training), cuyas siglas en español significan Educación y Entrenamiento para Resistir a las Pandillas.

El objetivo es prevenir que las manos de la delincuencia se introduzcan en los centros educativos y recluten nuevos miembros entre los estudiantes.

Su reanudación en Colón se dio hace poco, en el Centro Educativo Básico General República del Paraguay.

Realmente, el programa dio inicios en 2011, en la escuela Pablo Arosemena, donde 143 estudiantes de quinto grado recibieron la capacitación.

Dado que en Colón operan más de 40 pandillas, tanto en la ciudad como en las afueras, el programa ha ido expandiéndose a otras provincias.

Luis Álvarez, subcomisionado de la PN, informó que esta vez unos 200 estudiantes del séptimo grado de este plantel recibieron la capacitación en prevención de las pandillas por parte del sargento Luis González, de la Policía de Niñez y Adolescencia.

En el entrenamiento se les advierte a los jóvenes cómo actúan los pandilleros para convencerlos de que ingresen a los grupos, los “beneficios” y respeto que obtendrán dentro del grupo, donde tendrán una especie de “familia” que los protegerá.

Otras experiencias

Dado que Colón es la segunda ciudad más violenta de la República, las autoridades han creado, por ejemplo, la Comisión Municipal contra la Violencia, la cual coordina con los ministerios de Educación y de Desarrollo Social para apoyar la lucha contra este sector vulnerable de la sociedad.

Una de estas jornadas la desarrollaron hace poco expertos de la Policía de Santa Ana, condado de Orange, California, Estados Unidos.

Su misión fue la de visitar Panamá, y en especial Colón, para intercambiar experiencias y crear grupos estudiantiles en materia de prevención contra la violencia y las drogas dentro de los centros educativos de la provincia de Colón.

Esta iniciativa forma parte de los programas de prevención que adelanta la Policía de Niñez y Adolescencia de la Zona de Policía de Colón.

Crear líderes

Mirta Mosquera, jefa del servicio de la PN de Niñez y Adolescencia, informó que este conversatorio con los estudiantes tuvo como finalidad constituir líderes estudiantiles, quienes primero reciben orientación y capacitación para que luego la compartan con sus compañeros, sobre las formas de prevenir la violencia, el integrarse a pandillas y el tema de las drogas.

En tanto, Carlos Rojas, subdirector de la Policía de Santa Ana, instó a los estudiantes a mantener una conducta intachable para ser ejemplo para sus padres, la comunidad y, lo más importante, para ellos mismos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código