Ciudad de Colón, a casi dos meses sin homicidios

Temas:

Autoridades aseguran que la implementación del programa Barrios Seguros ayuda a bajar la tasa de hechos delictivos. Autoridades aseguran que la implementación del programa Barrios Seguros ayuda a bajar la tasa de hechos delictivos.
Autoridades aseguran que la implementación del programa Barrios Seguros ayuda a bajar la tasa de hechos delictivos.

Pese a un incidente confuso en el que un hombre murió al caer de un balcón, luego de suscitarse una balacera en un callejón, la ciudad de Colón logró ayer 53 días de convivencia sin reportar un homicidio.

El dato, aportado por fuentes de la Policía Nacional, reflejó que el índice de violencia descendió entre el 28 de febrero y 21 de abril, lo que acusó un cambio importante en la paz social de esta provincia.

Para el ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, esto es indicativo de que el programa Barrios Seguros, que intenta cambiar la actitud de los jóvenes que integran pandillas y que protagonizan la mayoría de las balaceras, está logrando bajar el índice de violencia.

El plan, que este año asciende a $5 millones, busca capacitar a los jóvenes en diferentes oficios y reintegrarlos, de forma útil, a la sociedad.

Colón experimenta 53 días sin homicidios

Datos estadísticos de la Policía Nacional revelan que desde el 27 de febrero no se comete un homicidio en la ciudad de Colón, lo que indica que en 53 días no se ha dado este delito.

El ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera, aseguró que el descenso de homicidios en Colón es producto del despliegue que se hizo desde julio pasado en los centros urbanos, de “un ejército” de trabajadores sociales, psicólogos, promotores deportivos, policías comunitarios, promotores artísticos y asesores espirituales con el fin de reclutar a jóvenes que están en conflicto con la ley y entrenarlos en oficios para integrarlos a la sociedad.

Precisó que los jóvenes son ocupados en el proyecto de sanidad básica 100/0 y en la construcción de viviendas del programa Techos de Esperanza, entre otros.

26 muertes menos

Cifras del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales del Ministerio de Seguridad Pública muestran que en la mayoría de las áreas donde se está implementado el programa Barrios Seguros los índices de homicidio han descendido durante el primer cuatrimestre de 2015, en comparación con el mismo período del año pasado.

Según el documento, el descenso más significativo se ha reflejado en la provincia de Colón, donde hasta abril de 2014 se suscitaron 40 víctimas por asesinato, mientras que este año van 14.

Las estadísticas destacan también que en el área de Chepo desde febrero no se ha registrado ningún crimen.

Las muertes violentas han descendido un 25% en abril de 2015 si se compara con igual mes de 2014.

Aguilera destacó que el programa Barrios Seguros incluye para este año una inversión de $5 millones en bonos de alimentos. A cada participante se le entrega un bono de $50 semanales a cambio de que entregue sus armas y trabaje en actividades de ornato en sus comunidades.

Bonos atrasados

En Colón más de 700 jóvenes en riesgo social están dentro de esta iniciativa, donde se les capacita en carreras técnicas, dijo Abdiel Bravo, uno de los pastores que trabaja con ellos.

Añadió que aunque se han dado retrasos con el pago de ocho bonos del programa, los jóvenes esperan, pues quieren cambiar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código