Costas caribeñas atraen la atención de inversionistas

Colón fija su desarrollo en la actividad turística

Autoridades esperan que para los próximos años se construyan hoteles en sectores como Sherman y Santa Isabel.

Sus playas de arenas blancas, sus hermosos y exuberantes paisajes montañas y el calor de su gente describen a las costas colonenses como el lugar ideal para un desarrollo exitoso de la industria turística, aunque este parece ser un sueño a largo plazo.

Mucho se ha escuchado en los últimos años hablar del potencial turístico en materia ecológica e histórica con que cuentan la costa arriba y abajo de la provincia de Colón, lo que ha despertado el interés de propios y extraños de probar suerte en este negocio sin chimeneas.

Marielis Catuy reside en la comunidad de Nombre de Dios, ubicada en el distrito de Santa Isabel, y cuenta que no ha sido fácil para que su sueño, el proyecto ecoturismo cerro La Gloria, pueda avanzar.

“Queremos implementar el ecoturismo en el distrito de Santa Isabel, porque acá los turistas no llegan, sino solo hasta Portobelo, pues tenemos muchas cosas lindas que ofrecer. Mi proyecto consiste en un mirador y un hostal en la montaña, donde los turistas puedan pernoctar”, indicó.

Al igual que ella, el microempresario Julio Racero sostiene que el turismo tiene mucho potencial en Colón .

Racero se dedica al transporte acuático en el corregimiento de Palmira, una de los regiones más apartadas de la costa atlántica, con acceso solo por vía marítima, y es consciente de que aún falta mucha voluntad, tanto de las autoridades como de la población .

“Para desarrollar el turismo en nuestras regiones primero hay que meterle mano a la carretera, porque de lo contrario nadie va a llegar a nuestra costa”, aseguró.

FALTA APOYO

Las autoridades de los distritos de Santa Isabel y Donoso son de la opinión que ha faltado voluntad por parte de los gobiernos de dotar de infraestructuras a estas comunidades de difícil acceso, a fin de que desarrollen la actividad turística.

Yira Molinar, alcaldesa del distrito de Santa Isabel, al igual que Pablo Salazar, del corregimiento de Palenque, hizo un llamado a la actual administración para que se agilice y complete la visión de unir las costas construyendo carreteras y capacitando a las personas en materia turística y empresarial.

“Definitivamente tenemos un área de una belleza escénica extraordinaria, peto todavía falta el desarrollo que todos esperamos y para que esto suceda se necesitan carreteras y acceso al agua potable, pues las mayoría de las comunidades tienen acueductos rurales. También está la inseguridad jurídica en cuanto a la posesión de las tierras, e igualmente necesitamos mayor presencia policial en las comunidades más apartadas”, acotó Molinar.

PROYECTOS A LA VISTA

Actualmente en Colón se desarrolla el proyecto “Castilla de Oro”, impulsado por España, el cual consiste en incentivar el turismo rural en el área de las costas.

De igual manera hay planes de importantes estructuras hoteleras, tanto en la costa arriba como en la costa abajo, manifestó el gobernador de la provincia, Pedro Ríos.

Sin entrar en detalles, agregó que el año entrante será crucial para la provincia, pues grandes empresas dedicadas al turismo están interesadas en las costas colonenses. “Habrá mucha bonanza económica”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código