Colón impaciente por nuevo aeropuerto

LISTO. Según los constructores, el proyecto está 100% acabado y pronto se entregará. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Amada Racero LISTO. Según los constructores, el proyecto está 100% acabado y pronto se entregará. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Amada Racero
LISTO. Según los constructores, el proyecto está 100% acabado y pronto se entregará. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Amada Racero

Muchas expectativas surgen en la población colonense, que se entrelazan con la esperanza de mejores días o de otra decepción más frente a un gran proyecto.

Se trata del nuevo aeropuerto de Colón, otro de los llamados “imperdonables” del actual gobierno, una obra que reafirmará el rol de la ciudad de Colón como centro logístico multimodal.

El nuevo aeropuerto internacional Enrique A. Jiménez, ubicado en el sector de France Field, en las afueras de la ciudad atlántica, un campo de aviación creado en 1918 y que hasta hace poco fuera utilizado por aviones pequeños para vuelos chárter de empresarios que iban y venían desde la ciudad de Panamá hacia la Zona Libre de Colón, hoy se proyecta como un aeropuerto internacional de carga y pasajeros.

Muy pronto será

Leopoldo Benedetti, gerente de la Zona Libre de Colón, institución que financia esta obra que supera los $58 millones, indicó que en la primera semana de agosto, la empresa Meco S.A. estará entregando la nueva pista aérea, la cual está prácticamente terminada.

Según Benedetti, el nuevo aeródromo lo administrará Tocumen S.A. por su experiencia. “Cualquier persona podrá tomar su avión desde Colón para ir a cualquier lugar del extranjero; ya no tendrá que ir hasta la ciudad de Panamá, porque esto será para todos, no solo para los inversionistas, también será para la población colonense”, acotó tras agregar que con esta obra los clientes y visitantes de la zona franca se podrán trasladar desde su país de origen hasta Colón, toda vez que se encuentra a un paso del área comercial.

Incertidumbre

Para el colonense común esta obra, que está a punto de empezar operaciones, trae muchas expectativas, pero también la duda de que repita la historia de otros proyectos como el home port, que parece estar vetado para el trabajador de a pie, como lo describió Víctor Chiari, dirigente de conductores auxiliares de taxi.

Chiari basa sus dudas en que no hay garantías de que ocurra lo del puerto de cruceros, donde un solo grupo privilegiado mantiene el monopolio del servicio, tal como pasa en el aeropuerto de Tocumen.

Una opinión similar externan algunos administradores de agencias de viajes, quienes optaron por mantenerse en el anonimato para evitar represalias.

Ellos manifiestan que no les sorprendería que ya se haya instalado una agencia competidora dentro de la zona franca para captar de primera mano a los inversionistas que decidan venir desde sus países directo a Colón.

Pero... vale la pena

No obstante, para Stella Snape, de 56 años, y quien viaja a visitar a sus familiares en Estados Unidos, esto significará volar desde Atlanta sin escalas en Tocumen, lo que a su vez le ahorrará dinero en taxis para trasladarse desde Colón a Tocumen y viceversa.

A su vez, Germán Gómez, presidente de la Asociación de Usuarios de la zona franca, aseguró que este proyecto junto al sector portuario, el ferrocarril y la autopista vienen a ser el complemento de todo lo que debe ser el sistema multimodal de la costa atlántica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código