GESTA NACIONALISTA DEL 9 DE ENERO DE 1964

Colón reclamó soberanía

Con la bandera a media asta y la conciencia del sacrificio ofrendado, los colonenses conmemoran hoy, con diversas actividades, 48 años de la gesta heroica del 9 de enero de 1964, en la que estudiantes del Instituto Nacional, en la ciudad capital, y del colegio Abel Bravo, en Colón, lucharon y dieron su vida por la recuperación de la soberanía nacional, la recuperación del Canal de Panamá y la salida de las bases militares estadounidenses.

Sucesos en Colón

Todo se inició a las 6:00 p.m. de aquel jueves, 9 de enero de 1964, cuando las emisoras locales daban cuenta de las protestas que protagonizaban los estudiantes del Instituto Nacional y el pueblo en general en la avenida 4 de Julio, los que deseaban hacer ondear la bandera panameña y que eran repelidos por la fusilería de las tropas norteamericanas.

Las transmisiones radiales hicieron enardecer el sentimiento nacionalista de los colonenses y hace que los estudiantes abelistas salgan a la calle portando el pabellón nacional e inician su caminata recorriendo la ciudad y sumando más personas, los que tratan de llegar al área de Cristóbal.

Allí fueron esperados por la policía zoneíta, la cual se opone a que la marcha popular ingrese al área ocupada por los norteamericanos y se produce el enfrentamiento entre patriotas y zoneítas en la llamada avenida de los Mártires. Fue entonces cuando estudiantes abelistas y el pueblo de Colón, que los apoya arremeten con piedras, palos y bombas incendiarias para defenderse de las balas norteamericanas sin temor en defensa de la soberanía ultrajada.

Tres muertos

Ya en horas de la noche se conoció que habían caído los primeros heridos colonenses, los estudiantes Ulises Martínez y Garibaldi, heridos por las bayonetas de los soldados estadounidenses. Estos hechos en vez de arredrar al pueblo, lo enfurecen más y hacen que más y más personas se sumen a las protestas y prolonguen los enfrentamientos hasta el 12 de enero siguiente.

Durante esta jornada, las tropas del Comando Sur se toman el corredor de Colón y sitian la ciudad y las costas con naves de guerra, lo que origina escasez de víveres y dotación de sangre para los heridos en los hospitales.

Las tropas agresoras se posicionan en el templo masónico de la avenida del Frente, pero los patriotas los hacen huir al incendiar el local. A su vez, la turba popular logra llegar al muelle de calle 5 y avenida Balboa, donde se movilizan los tanques de combustible de 55 galones para abastecer a los barcos, y logran hacerlos explotar, incendiándose el edificio ocupado por soldados que huyen para evitar las llamas.

La historia registra que la gesta soberana del 9 de enero en Colón dejó un saldo de 3 muertos y 141 heridos. Las víctimas fatales fueron la niña guna de seis meses de nacida Maritza Alabarca Ávila, asfixiada por las bombas lacrimógenas; Carlos Renato Lara, estudiante de 18 años y el sargento de la Guardia Nacional Celestino Villarreta, de 43. Todos fueron sepultados el 15 de enero siguiente en Puerto Pilón.

Nostalgia

Hoy, al pasar 48 años de aquella gesta nacionalista, son muchos los colonenses como Enrique Zelaya , en ese entonces estudiante abelista de 15 años, y quien participó en la lucha popular, que recuerdan con nostalgia que se luchó tanto por la soberanía y que sus beneficios no hayan alcanzado a los sobrevivientes de mártires y héroes de la gesta.

En un gesto de agradecimiento, siente que el Estado no solo debe recordarlos sino apoyarles en sus necesidades con una vivienda en las áreas canaleras y otros reconocimientos que merecen.

“Es triste observar que nuestra soberanía está disfrazada, ya que ni siquiera hay acceso libre a las áreas revertidas, las que gracias a esos hombres y mujeres colonenses se logró la soberanía en el territorio panameño, pero limitado para los panameños”, dijo.

Acto de recordación

El comité organizador de los actos del 9 de enero de 1964 tiene programado para hoy una misa en la parroquia San José, a las 9:00 a.m. Seguidamente, una romería al mausoleo de los Mártires del 9 de enero, a las 11:00 a.m., donde intervendrán como oradores el gobernador de Colón, Pedro Ríos, el alcalde del distrito, Dámaso García, el estudiante Henry Orozco y Alfonso Vargas, por el comité organizador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código