Colonos e indígenas inician acercamiento

Proyecto del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales busca proteger la cuenca hidrográfica del lago Bayano y zanjar los conflictos territoriales.
El campesino Casiano Cano baila con un grupo de jovencitas de la etnia emberá. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Luis Rodríguez. El campesino Casiano Cano baila con un grupo de jovencitas de la etnia emberá. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Luis Rodríguez.
El campesino Casiano Cano baila con un grupo de jovencitas de la etnia emberá. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Luis Rodríguez.

A pesar de que el conflicto entre colonos e indígenas por las tierras de la región de Alto Bayano continúa, un proyecto liderado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales busca lograr una convivencia pacífica entre ambos grupos, además de la conservación del ambiente y el fortalecimiento y promoción de la cultura de las etnias existentes en la zona.

El proyecto, conocido como “Juntos para proteger nuestra cuenca”, logró por primera vez reunir a miembros del Congreso General Guna de Madungandí, de los Emberá Wounaan de Alto Bayano y de la Unión de Campesinos de la provincia de Panamá, al igual que a representantes de la Asociación de Productores de Platanilla, provincia de Darién.

En los últimos años la colonización por parte de migrantes del interior del país, la especulación por las tierras y la expansión de la frontera ganadera han intensificado los enfrentamientos entre ambos bandos, dejando incluso muertos y heridos.

CAMARADERÍA

Durante la actividad de acercamiento, el campesino Casiano Cano, luciendo un sombrero pintado, bailó con un grupo de jovencitas de la etnia emberá al son de una danza ancestral, mientras que los gunas aplaudían.

“El proyecto trabaja por la protección de la cuenca hidrográfica del lago Bayano y por la resolución de los conflictos territoriales, así como por la implementación de formas sostenibles para lograr la paz social y una mayor producción agropecuaria”, detalló Jorge Luis Ventocilla, coordinador de esta iniciativa.

Por su parte, Ignacio Pérez, de la asociación de campesinos de esa zona, manifestó que buscan unificar criterios entre ellos y los indígenas, para terminar con los conflictos que mantienen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código