COMARCA DE MADUNGANDÍ

Colonos se protegen para evitar desalojo

Presentan amparo de garantía que detiene la acción, mientras los indígenas reiteran que deben salir de esas tierras.

El inicio del desalojo de 150 familias de los colonos que ocupan terrenos reclamados por los indígenas en la comarca de Madungandí no pudo hacerse efectivo ayer, toda vez que estos le presentaron a las autoridades un amparo de garantías, que momentáneamente detiene la acción de lanzamiento.

Un contingente de 27 miembros de la Policía se presentó a la comunidad de Río Piragua (Tabardi) a ejecutar la orden, pero los colonos, reunidos en un rancho, le presentaron la medida que interpusieron ante los tribunales.

“Nosotros estamos aquí antes de la creación de la comarca hace 30 años y tenemos en este momento un proceso de amparo de garantías y otros que se encuentran en los juzgados quinto, décimo y cuarto de circuito”, afirmó Euclides Moreno, quien vive en Río Piragua.

La medida de desalojar a los colonos a partir de ayer y que se extenderá hasta el 15 de octubre próximo fue tomada tras un acuerdo suscrito este martes entre autoridades del Ministerio de Gobierno y los caciques de la comarca de Madungandí, entre ellos Ricardo López y su secretario, Antonio Núñez.

Esto permitió que los indígenas despejaran la vía Panamericana, que mantuvieron cerrada por espacio de 10 horas, en demanda del desalojo.

REITERACIÓN

Pero, ante la imposibilidad de que comenzara la expulsión, los indígenas reiteraron en más de una ocasión que si los colonos no salen, irán nuevamente a las calles.

Por su parte, el corregidor de la comarca guna de Madungandí, Briseño Garibaldo, señaló que en este lapso de 15 días continuará visitando las otras comunidades para notificarle al resto de los colonos de la medida a ejecutar.

“Todos los que no cumplan con lo que dice la ley serán desalojados. Wuacuco es la próxima comunidad a visitar”, aseguró Garibaldo.

En tanto, Francisco Vergara, otro morador de Río Piragua, manifestó que los colonos no quieren problemas.

“Nosotros lo que queremos es que no haya problemas. Siempre nos hemos preguntado qué ganamos con tirarnos plomo ambos, pues entonces para quién van a quedar estas tierras. Ni para ellos ni para nosotros. Que sea el Gobierno quien arregle las cosas y que todo se dé en paz”, afirmó Vergara.

El desahucio de los colonos de las tierras que ocupan fue decretado por la corregiduría especial de la comarca de Madungandí mediante Resolución No. 5 de 2 de abril de 2012, que fue apelada ante el Ministerio de Gobierno, pero en agosto de 2012 esta entidad confirmó el desahucio, cumpliendo con los trámites que la ley establece en dichos procesos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código