Colonos reclaman revisión de Ley 22

Los campesinos que serán desalojados de Sambú y otras localidades dicen que no entregarán tan dócilmente sus fincas.

Dídimo Arroyo, dirigente comunitario de Yapé, y Benito Torres, del área de Sambú, señalaron que muchos colonos campesinos que son atropellados con los desalojos se están uniendo para demandar ante el Gobierno la revisión de la Ley 22 de 1983, que creó la comarca Emberá Wounnan, así como el Parque Nacional Darién y las Tierras Colectivas.

Ambos sostienen que la demarcación de esta reserva indígena no fue verificada al momento de trazarse y que los agrimensores a cargo lo hicieron desde sus escritorios en la capital.

Como resultado, fincas asentadas en Sambú, Boca de Cupe, Yapé y muchas otras comunidades, quedaron inmersas en estos territorios indígenas, a pesar de que sus dueños se instalaron en ellas y las trabajaron desde las décadas de 1950 y 1960.

Edilma Murillo, residente en Río de Jesús, sostuvo que su familia posee documentos de compra de tierras desde 1972 en esta comunidad, 11 años antes de crearse la comarca. Ahora, ella y todos sus vecinos están afectados por este problema.

No obstante, el cacique general, Bethanio Chiquidama, reiteró que los emberás harán cumplir la Ley 22, ya que a los colonos se les ha dado la oportunidad para que presenten pruebas de sus derechos posesorios.

Anselmo Lino Guainora exlegislador e impulsor de la Ley 22 de 1983, reconoció en reciente entrevista que se dieron fallas en la confección de la ley y que no se aplicaron a tiempo los correctivos y el problema se complica más cada año que pasa. Por ello, Guainora considera que esto debe cortarse de raíz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código