SISTEMA DE parquímetros

Comerciantes llaman a la resistencia civil

Los empresarios admiten que el municipio debe cobrar impuestos, pero no en forma desmedida y abusiva.

Temas:

La Cámara de Comercio encabezará hoy en la mañana un piquete al Municipio de David, para expresar su disconformidad con la concesión. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez. La Cámara de Comercio encabezará hoy en la mañana un piquete al Municipio de David, para expresar su disconformidad con la concesión. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez.
La Cámara de Comercio encabezará hoy en la mañana un piquete al Municipio de David, para expresar su disconformidad con la concesión. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez.

Los comerciantes chiricanos están dispuestos a enfrentar, hasta las últimas consecuencias, al sistema de cobros por estacionamientos concesionado por el Municipio de David y que entró en vigencia esta semana.

La Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Chiriquí (Camchi) convocó una asamblea ciudadana en la que sus asistentes aprobaron medidas escalonadas, cuyo último recurso sería la resistencia civil.

Jorge Requena, comerciante de la avenida 3 de Noviembre, pidió iniciar una campaña para que las empresas suspendan el pago de impuestos municipales como protesta.

El alcalde de David, Francisco Vigil, informó esta semana a través de su vocera, Yansi Rodríguez, que el costo de la tarifa sería de $0.25 por media hora y $0.50 por hora. Al principio el precio por hora era de $0.70, pero la presión de la comunidad hizo al alcalde suspender por un mes la implementación del cobro. En la nota, asegura que la rebaja es lo planteado por la comunidad.

El presidente de la Camchi, Abdel Torres, indicó que los comerciantes entienden que el municipio debe cobrar impuestos, pero no de forma desmedida.

La primera acción será la entrega formal, en la próxima sesión del Concejo de David, de una petición para que se suspenda el cobro hasta tanto se integre una comisión que revise la concesión otorgada por la cámara edilicia y se logre consenso en la tarifa.

Los dirigentes del sector comercial piden además que se ajuste el precio de la multa, que es de $10; que las tarifas sean de 15 minutos, media hora y una hora, que el municipio reciba más ganancias, pues inicialmente cobrará $100 mil al año.

La segunda medida sería demandar el contrato. El abogado Jacob Carrera, representante de Alianza Ciudadana de Justicia, evaluó el contrato entregado por el municipio y aseguró que hay ventanas jurídicas para demandar su nulidad.

Entre estas, la instalación de 800 a mil estacionamientos en David está violando el derecho de circulación de personas con discapacidad.

Los comerciantes piden que se revalúe con la Autoridad del Transporte, el Ministerio de Obras Públicas, Bomberos, Sistema Nacional de Protección Civil y la Secretaría Nacional de Discapacidad la ubicación de los parquímetros y se corrija todo lo que limite la vialidad, el tránsito de vehículos, de peatones y personas con discapacidad.

Yansi Rodríguez, vocera del burgomaestre, informó que Vigil pidió al presidente de la Cámara que se reúnan hoy para establecer el diálogo y encontrar soluciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código