HACE 42 AÑOS, LA INCIPIENTE DICTADURA ASESINÓ A TRES OPOSITORES

Comienza juicio por la masacre de Sioguí

Un testigo protegido aseguró en el expediente que observó cómo acribillaron a los tres supuestos guerrilleros.
Eddy Araúz, viuda de José Manuel Morantes, sigue pidiendo justicia por la muerte de su esposo y el deseo de saber su paradero pa Eddy Araúz, viuda de José Manuel Morantes, sigue pidiendo justicia por la muerte de su esposo y el deseo de saber su paradero pa
Eddy Araúz, viuda de José Manuel Morantes, sigue pidiendo justicia por la muerte de su esposo y el deseo de saber su paradero pa

A las 3:15 p.m. con la juramentación de los jurados de conciencia, el magistrado Salvador Domínguez dio inicio ayer a la audiencia del caso por lesa humanidad, desaparición forzada y homicidio en perjuicio de Julio Mario Villarreal de las Casas, José Manuel Morantes Madrid y Manuel Alberto Díaz Adames.

El hecho criminal ocurrió en Sioguí Abajo, distrito de Bugaba, provincia de Chiriquí, el 17 de agosto de 1969, a 10 meses del golpe de Estado perpetrado por oficiales de la Guardia Nacional, que derrocó al presidente electo Arnulfo Arias Madrid.

Los sindicados son Roberto Pérez Bardales, quien fue juzgado por un jurado de conciencia. El otro imputado, Abundio Moreno, pidió ser juzgado en derecho. Un tercer imputado, Pedro Carlos Ayala, ausente, fue declarado en rebeldía

Inocentes

Pérez Bardales, apoyándose en un bastón, dijo al llegar al tribunal que es inocente de los hechos que se le endilgan, ya que él solo trasladó los cuerpos.

“Yo no estaba ahí y no sé por qué se me llama a este juicio. Yo era subteniente de la Guardia Nacional, solo trasladé los cuerpos al cuartel, no sé quiénes eran los guerrilleros; yo solo vi los cadáveres”, subrayó Pérez Bardales. La defensa técnica de Pérez Bardales la ejerce la defensora de oficio, Micaela Morales.

En tanto, Abundio Moreno, vestido de camisilla blanca y con mucha tranquilidad, también aseguró ante los magistrados que es inocente de los cargos atribuidos. Su defensor es el abogado Elías Domínguez.

¡Justicia, justicia !

Al arribar a la sala de audiencia, los familiares de las víctimas pidieron justicia y conocer dónde están sus cuerpos para poder darles cristiana sepultura.

Eddy Araúz, viuda de Morantes, con lágrimas en los ojos, recordó la fatídica tarde de ese domingo cuando su vivienda fue rodeada por un contingente de la Guardia Nacional, que encañonó a su esposo en el trapiche cercano y luego escuchó una balacera en el patio trasero de la casa.

Narró que, junto a sus tres pequeños hijos, tuvo que huir hacia territorio costarricense, luego de que su vivienda fuera incendiada.

La viuda nunca logró conocer cuál fue el paradero de su esposo.

Testigo clave

Ayer, las esperanzas de justicia se fincaban en el testimonio de un testigo protegido. Éste señaló en el expediente que el capitán Arturo Jiménez, quien fungía como jefe del cuartel de Bugaba, le disparaba, uno a uno, a los sujetos que permanecían en el suelo, en un cerrito en el área de Sioguí, distrito de Bugaba. Se aducía que eran guerrilleros que luchaban para restablecer la democracia en el país.

Según el testigo, los cadáveres fueron trasladados hacia el cuartel central de David, específicamente a la sede del S-2, donde el jefe era Abundio Moreno.

Reina la amnesia

Durante el día, siete personas pasaron por el estrado. Tres testigos de la defensa técnica, quienes fueron policías durante esa época, declararon no recordar nada de lo ocurrido en la tarde del domingo en Sioguí Abajo, donde fueron asesinados los tres hombres.

Alfonso Gómez, Eusebio Mojica y Franklin Del Cid Miranda aseguraron que Abundio Moreno solo era un secretario del S-2.

En tanto, el testigo protegido no acudió al estrado a pesar de que se le brindó toda la seguridad requerida, lo que privó de un testimonio clave para el caso. En horas de la tarde, el juicio a Abundio Pérez concluyó y el tribunal tendrá 30 días para emitir sentencia. La audiencia de Pérez Bardales seguirá hoy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código