panamá oeste

Comunidad china resiente la falta de apoyo judicial

El crimen de cinco jóvenes de ascendencia china no ha sido resuelto, pese a que ya han transcurrido tres años.

Temas:

Desde que se cometieron los asesinatos en 2011, la comunidad china no se ha cansado de pedir justicia para sus familiares. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. Desde que se cometieron los asesinatos en 2011, la comunidad china no se ha cansado de pedir justicia para sus familiares. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
Desde que se cometieron los asesinatos en 2011, la comunidad china no se ha cansado de pedir justicia para sus familiares. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

A casi tres años del asesinato de cinco jóvenes de ascendencia china en La Chorrera, la Asociación China de Panamá Oeste lamenta que no se haya cumplido con la promesa de justicia hecha en su momento por diversos sectores de la sociedad, y en especial por el presidente saliente, Ricardo Martinelli.

Por el contrario, hay indicios de que existen personas “que quieren cerrar el caso, sin mayor investigación”, aseguró Eloy Chong, presidente de este gremio.

Los abogados que representan a las cinco familias de las víctimas también comunicaron que se han excluido de las indagatorias a muchas personas que en su momento han debido ser llamadas a declarar, para esclarecer este hecho que conmovió a la sociedad panameña.

Por este caso se indagaron a 11 personas, tres de ellas de nacionalidad dominicana, Gilberto Ventura Ceballos, Alcibiades Méndez y Félix Rosario, quienes se encuentran detenidos.

MARCHAS

Chong dijo que en todas las marchas por la paz realizadas en La Chorrera se le ha exigido a Martinelli que se haga justicia por la muerte de los cinco jóvenes.

Sin embargo, apuntó que “parece que se han olvidado de eso ya”, añadiendo que también en su momento el presidente electo, Juan Carlos Varela, les dio su palabra de que se haría cumplir la justicia.

Las investigaciones en este caso le fueron asignadas a la Fiscalía Tercera Especializada.

CRIMEN

En septiembre de 2011, en varias fosas clandestinas ubicadas dentro de una casa en La Chorrera, fueron hallados los cadáveres de Lou Kam, de 18 años de edad, Young Wu Ken, de 27 años, secuestrados en octubre y diciembre de 2010; los primos Sammy Zenq Chen y Yoel Liu Wung, ambos de 19, y Georgina Lee Chen, de 18 años, novia de Zeng.

Los jóvenes asesinados eran hijos de dueños de comercios de venta al por mayor, así como de sederías y artículos varios, todos ubicados en la avenida Central del distrito, quienes han confirmado que conocían al asesino y que lo consideraban “alguien de mucha confianza”, como “de la familia”.

HOMENAJE

Para evitar que se pierda de la memoria de los chorreranos la masacre de estos cinco jóvenes, se planea construir un parque conmemorativo en el corregimiento de Guadalupe.

La junta comunal de Guadalupe, dijo Chong, aprobó este martes una resolución que da viabilidad al proyecto, dentro de un área de mil 352.54 metros cuadrados, y para ello ya se tiene un diseño preliminar.

Cierran locales por violencia

Con el cierre por tres horas de sus locales, los comerciantes chinos de Colón expresaron su luto, dolor y rechazo por el homicidio del comerciante Doung Cheng Luo, de 39 años de edad, asesinado de varios impactos de bala durante un asalto en el minisuper Lilibeth, en el corregimiento de Cristóbal. Zhuoyi Feng Mock, presidente de la comunidad china, repudió la violencia contra sus coterráneos, y por ello indicó que se reunirán con las autoridades provinciales, distritales y con el jefe de la zona policial para solicitar mayor seguridad para esta comunidad, que se caracteriza por su trabajo honrado y constante.

MIGDALIA GRINARD

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código