Facebook Live: El impuesto de inmueble y el patrimonio familiar Ver más

Concejo de Capira grava traslado de pollos con $0.01

De negarse los avicultores a pagar el nuevo impuesto, corren el riesgo de ser declarados en desacato y enfrentar el secuestro de sus bienes.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Eric Montenegro.

Las empresas avícolas ubicadas en el distrito de Capira tendrán que enfrentar el pago de dos nuevos impuestos municipales: el transporte de pollos y la construcción de galeras, incluidos en el nuevo régimen tributario, aprobados ayer por 11 votos.

Con antelación, la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip) había solicitado la exclusión de ambos gravámenes.

La nueva regulación establece una guía de transporte de aves, lo que implica el pago de un centésimo por pollo trasladado a las procesadoras, además de la cancelación de un impuesto por la construcción de galeras.

El gravamen ya aparecía en el anterior régimen impositivo, desde 2002. Los gobiernos municipales de 2002 y 2006 ya habían intentado cobrarlo, aunque luego desistieron al advertir la Anavip que implicaría encarecer la carne de pollo.

Alcibiades Medina, presidente del Concejo capireño, dijo que los productores tendrán que acudir a la tesorería municipal para registrarse.

Según Ítalo Salcedo, abogado y productor avícola, un impuesto de este tipo causará el cierre de fincas y desempleo en la zona. Cada finca genera siete empleos permanentes y 50 eventuales. Los pequeños productores, precisó, no podrán asumir gastos como la electricidad.

La mayoría de las galeras de cría existentes en esta zona está climatizada. Una galera con capacidad para 5 mil aves genera un gasto mensual de 1,000 dólares.

Añadió que una vez se publique el nuevo régimen tributario en la Gaceta Oficial podrá ser demandado ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, con la esperanza de que se suspenda el acto administrativo.

De negarse los productores a pagar el nuevo impuesto, corren el riesgo de ser declarados en desacato e incluso enfrentar el secuestro de los bienes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código