VOLCÁn, DISTRITO DE BUGABA, CHIRIQUÍ

Concesión hídrica amenaza cabecera del río Gariché

Los moradores se quejan de que la Anam no los consultó al evaluar la concesión hídrica que puede afectar sus vidas.

El Consejo Municipal de Bugaba en pleno y la comunidad de Volcán se oponen a que el Estado otorgue en concesión la fuente donde nace el río Gariché.

La resolución del Consejo Municipal indica que el Acuerdo Edilicio No. 17 de 2009 crea la Comisión de Aguas, la cual debe velar porque los recursos hídricos sean conservados para salvaguardar la vida y salud de la población.

El río Gariché baña comunidades del distrito de Bugaba y llega hasta los linderos del distrito de Barú.

Los moradores de Volcán desfilaron el pasado mes de mayo en rechazo a un proyecto para embotellar el agua del manantial y los 13 miembros del Consejo Municipal de Bugaba firmaron una resolución en oposición al proyecto.

En pie de guerra

“Esta semana vamos a iniciar vigilias y el viernes estaremos en la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en David, para dejar sentado nuestro rechazo popular”, aseguró la representante del corregimiento de Volcán, Mitzi de Suñé.

La empresa que solicitó la concesión hídrica es La Fuente de Chiriquí S.A. y el volumen que solicita es de 7 litros por segundo, por 24 horas al día.

La representante dijo que la cantidad de litros que al día sacarían de la pequeña fuente que emana del subsuelo sería de 604 mil 800.

Foco turístico

El manantial ofrece sus aguas a un pequeño lago que es visitado por turistas en Volcán.

Su ubicación es contigua a a los terrenos de la Feria de Bugaba y por muchos años fue el balneario preferido de la comunidad de Volcán. En sus inmediaciones se puede observar la pista de lazo de los Cowboys de Volcán.

Anam escuchará

En tanto, la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) citó para el viernes 22 de junio a la empresa que hizo la solicitud de concesión y a los moradores que rechazan el proyecto.

Los moradores aseguran que la fuente de agua es vital para la comunidad, pues muchas familias de la zona rural de Volcán se abastecen del manantial y además es la reserva que los moradores de la zona tienen cuando el acueducto de la ciudad deja de operar.

El consultor de proyectos de recursos hídricos Eberto Anguizola manifestó que el nacimiento de un río es el inicio de un sistema que antes de ser modificado tiene que ser estudiado muy profundamente.

“Antes de otorgar una fuente en concesión se deben hacer estudios del caudal de las aguas subterráneas y saber cómo van a afectar la vida acuática y marítima en el futuro”, dijo Anguizola.

La comunidad levantó un documento en rechazo a la concesión de las aguas y 800 personas lo firmaron.

No hubo consulta

Los pobladores de Volcán aseguran que la Anam comenzó a evaluar la solicitud de concesión elevada por el industrial José Estribí, de La Fuente de Chiriquí S.A. en marzo de 2012.

Ahora, ante la decisión popular de defender las fuentes del río Gariché, la Anam ha invitado a los pobladores de Volcán a realizar una inspección a la fuente fluvial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código