Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Concluirán gimnasio y aulas de escuela modelo

Los alumnos del colegio Guillermo Endara esperan que la nueva empresa termine las instalaciones. En Arimae, también.

Las clases en la escuela modelo Guillermo Endara Galimani, de Playa Leona, La Chorrera, se iniciarán hoy lunes con cambios en el uniforme, mientras prosigue la construcción de aulas y el gimnasio.

Los trabajos son ejecutados por la empresa afianzadora, luego de que el Ministerio de Educación (Meduca) rescindiera en junio de 2013 el contrato a la firma Progre, S.A.

Los trabajos se concentran en el gimnasio del colegio, dijo Isidro Cruz, presidente de la Asociación de Padres y Madres de Familia de este colegio, dado que ya se adelantaron las aulas del gimnasio, así como la instalación del acondicionador de aire central en los salones.

No obstante, aún hay aulas en fase de construcción, además de realizarse trabajos de soldadura y pintura.

Un tema por definir es la alimentación de los 2 mil 300 estudiantes de este centro, ya que la jornada este año será hasta las 3:00 p.m.

El Meduca suministrará los granos, aunque la intención de la asociación es poder ampliar el menú y que los alumnos “no solo coman arroz y frijoles cada día.

Arimae, Darién

Mientras esto acontece en La Chorrera, la población estudiantil de primaria en la comunidad indígena de Arimae, a orillas de la vía Panamericana, sigue esperando que el Meduca concluya las tres aulas que desde hace dos años necesitan, para alojar igual número de grupos que reciben clases con muchas incomodidades.

“Teníamos una escuela de ocho aulas construida por los estadounidenses, dijo, y como quedó baja y se agrietó producto de un temblor en 2009, el Sistema Nacional de Protección Civil recomendó demolerla, pues representaba un peligro”.

Fred Campos, director regional de Educación en Darién, dijo que la contratista ha tenido algunos contratiempos, y que si entrega la obra en junio, estará dentro de lo establecido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código