BUGABA PIERDE CINCO CORREGIMIENTOS

Confían en ratificación del distrito de Tierras Altas

Una vieja aspiración de los habitantes de las tierras del norte de Bu-gaba está a punto de ma-terializarse. Solo falta la ratificación presidencial.

Los más de 30 mil habitantes de cinco corregimientos esperan que el presidente, Ricardo Martinelli, ratifique el nuevo distrito de Tierras Altas, aún parte de la jurisdicción del distrito de Bugaba.

Edgar Hills, uno de los impulsores de esta propuesta, dijo que llevan más de un año y medio en esta lucha, que data desde los años 1970, pero que el pasado 25 de agosto fue aprobada en tercer debate en la Asamblea Nacional, por lo que ahora esperan sea ratificada.

“Confiamos en que el presidente Martinelli nos firme esa ratificación, para poder ser distrito, y tener nuestro propio presupuesto para un mejor desarrollo de estas comunidades, que han estado olvidadas por mucho tiempo”, afirma.

En su opinión, solo una obra importante se ha obtenido y es el nuevo mercado público en Volcán. “De allí, más nada; somos un pueblo productivo que busca su desarrollo y ahora que vamos a ser distrito se logrará ese objetivo, porque la mayoría de sus habitantes somos productores”, puntualizó.

El distrito de Tierras Altas empezará a tener vida electoral en 2019, dado que en este plazo sus autoridades deberán organizarse y coordinar muchas cosas, aunado a que el año electoral está muy próximo y no podrán intervenir en política.

Los corregimientos que integran el nuevo municipio de Tierras Altas son Volcán, Cerro Punta, Cuesta de Piedra, Paso Ancho y Nueva California.

Grandes razones

La motivación principal es la necesidad que presentan estas comunidades en materia de educación, red vial, producción, comercio y turismo, en donde la población va creciendo y cada día quiere un mejor desarrollo.

Estas cinco regiones, con una superficie de 365 kilómetros cuadrados, cuentan con más de 30 mil habitantes, cuyos ciudadanos se dedican a la agricultura, ganadería y comercio.

Autonomía

No obstante, la razón de más peso es que al contar con autonomía municipal estas regiones podrán apoyar mejor a sus productores, los cuales aportan el 60% de la producción lechera, fuera del cultivo de hortalizas y legumbres, así como el café.

Para el alcalde de Bugaba, Joaquín Castillo, la noticia es muy positiva y él está de acuerdo con la creación del distrito de Tierras Altas.

Confiesa que ejecutar obras en tantas comunidades es muy difícil, toda vez que se debe compartir entre 13 corregimientos, sin olvidar que Bugaba no es un distrito subsidiado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código