CORTE SUPREMA AVALA ACUERDO MUNICIPAL

Constructoras deben pagar a Macaracas

Cinco años después de que el alcalde Roger Brandao iniciara las gestiones de cobro, se cristaliza este derecho municipal.

El alcalde de Macaracas, Eliécer Cortez, confirmó ayer que este municipio ha iniciado gestiones para recuperar más de $100 mil de impuestos de construcción dejados de cobrar a compañías que desarrollaron varias obras millonarias en esa comuna y que se rehusaban a cancelarlos.

La declaración de Cortez surge luego de que la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia declarara mediante fallo que no son ilegales los artículos 1 y 15 del acuerdo municipal No. 11 de 28 de mayo de 2007.

En dicho acuerdo, el Concejo de Macaracas dictó disposiciones sobre la construcción, edificación de estructuras, mejoras, demolición, cañerías, movimiento de tierra, construcción de carreteras y puentes en el distrito, y exige el cobro del impuesto de construcción a todas las empresas que realicen obras dentro del municipio.

Esto motivó a que representantes de la firma Constructora Jhiseel S.A., fundada por Olivares Frías, exdiputado de Los Santos-Guararé en el anterior gobierno, presentaran una demanda contencioso administrativa para que se declarara nulo el mencionado acuerdo.

Constructora Jhissel S.A. construyó la vía El Estacón, de 2.1 kilómetros, con doble sello asfáltico, como parte de las obras licitadas para Los Santos, en el corregimiento cabecera de Macaracas.

Esta empresa también rehabilitó el camino Los Higos-Las Palmas, por $1.17 millón; en tanto que la empresa Industrias Villadea S.A. rehabilitó el camino El Corozal-Quebrada Larga-Los Botoncillos por $1.79 millón.

Así mismo, el puente sobre la quebrada Los Leales por $297 mil 730 y la rehabilitación de la carretera Llano de Piedras-La Mesa por $2 millones. Según el alcalde Cortez, estas empresas tendrán que pagar el impuesto de construcción.

Esta disposición, dijo el alcalde Cortez, también concierne a la Constructora Meco S.A., la cual recién concluyó la carretera Macaracas-Llano de Piedras.

El acuerdo indica que las obras públicas realizadas por empresas privadas hasta una inversión de $250 mil pagarán el 1.5% de impuesto de construcción, y si la inversión es mayor de esta suma pagará la tarifa anterior, más el 1% sobre el excedente.

Macaracas es uno de los 69 distritos subsidiados, por lo que el cobro de estos tributos ayudará en las inversiones públicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código