Constructoras retienen cuota obrera

Múltiples empresas dedicadas a la industria de la construcción en la provincia de Bocas del Toro no remiten la cuota obrero-patronal a la Caja de Seguro Social (CSS), pese a descontarla regularmente a sus trabajadores.

Erasmo Cerrud, subsecretario del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Construcción y Afines, explicó que el hecho no es nuevo, pero se ha convertido en un vía crucis en los últimos años, pese a que el artículo 90 de la Ley 51 de 2005 expresa que quien retenga la cuota de seguro social de un trabajador deberá responder por ella y enfrentar sanciones.

“Hasta la fecha, dijo, no hemos visto un solo empresario preso por descontar las cuotas a sus obreros y no remitirlas a la CSS”.

Lo preocupante de esta situación es que los empresarios dejan desprotegidos del régimen de seguro social a los trabajadores y cuando se suscitan accidentes quedan indefensos y no reciben sus prestaciones y servicios, como atención médica, riesgos profesionales, pensión de retiro o por discapacidad.

Guillermo Puga, miembro de la junta directiva de la CSS, comentó que en la práctica sancionar a un empresario por retener las cuotas de sus trabajadores es un mito desde que nació la Ley 51. Para Puga, hay que modificar la ley para hacerla más coercitiva, porque quien evade esta responsabilidad incurre en un delito.

En tanto, Jorge Pinto, presidente del capítulo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos de Bocas del Toro, admitió que puede haber empresarios que estén evadiendo el pago de la cuota obrero patronal, y por ello exhortó a los obreros de la construcción a presentar la denuncia cuando detecten que estos patronos le descuentan sus cuotas y enfrentan problemas para ser atendidos en la institución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código